Funcionarios de la Clínica Las Condes solicitan el despido del médico oncólogo Manuel Álvarez, quien fue reintegrado pese a ser formalizado por abuso sexual tras ser acusado por pacientes.
Manuel Álvarez es un médico oncólogo de la Clínica Las Condes que fue formalizado por el delito de abuso sexual reiterado contra pacientes y la audiencia se llevará a cabo este 26 de octubre; sin embargo, el profesional se encuentra actualmente ejerciendo en el mismo recinto médico.
La polémica reintegración generó la molestia por parte del personal de la CLC e incluso junto a exfuncionarios solicitaron la desvinculación del Álvarez por medio de una carta enviada al directorio de la clínica.
Bajo esa mirada, conversamos con la doctora Alison Ford, quien se desempeñó como ex Jefa del Departamento de Cirugía Plástica de Clínica Las Condes. Revisa la entrevista completa en Podría ser peor.
Polémica reintegración del oncólogo Manuel Álvarez
“Fue un juicio laboral por un despido indebido al doctor, no se cumplió el proceso que correspondía pero este es independiente del judicial que está en curso por acusaciones de abuso sexual que todavía no termina”, detalló la doctora.
Y además expresa que: “Nos parece que no es una buena decisión y no ayuda a nadie que el Doctor Álvarez vuelva y genere angustia e incertidumbre en pacientes vulnerables como son los oncológicos”.
“No sé las razones de la administración y sería razonable si este juicio ya hubiese terminado y el dictamen hubiese sido favorable”, complementó.
La doctora de igual forma fue enfática en la situación de vulnerabilidad que podría presentarse en algunos pacientes ya que muchos de ellos deben continuar realizando el tratamiento en la clínica por el seguro de salud.
Carta al Directorio
“La carta fue enviada al Directorio, pero más allá de eso no hemos tenido respuesta. La clínica toma decisiones y no considera la opinión de los médicos, hay mucho temor porque hay mucha represalia a cualquier opinión divergente”, sostuvo.
Álvarez además enfrenta dos juicios, uno en Santiago y otro en la Región de Magallanes. “Son dos denuncias y yo no puedo juzgar a priori al doctor, pero creo que no es razonable y por eso se hizo la carta, ya que pensamos que alguien tiene que levantar la voz por los pacientes”.