En toda una polémica se convirtió la viralización de un antiguo tuit del director de Metro, Nicolás Valenzuela en donde hace alusión a la evasión masiva del medio de transporte.
El hecho se dio el 18 de octubre de 2019 en el inicio del Estallido Social y ha generado todo un revuelo en el mundo político, incluso desde Renovación Nacional exigieron la renuncia condicionando la aprobación de algunas partidas de transporte en la Ley de Presupuesto.
Las declaraciones no pasaron inadvertidas en el expresidente de la estatal, Louis De Grange, quien emplazó a Valenzuela a dar un paso al costado por el bien de las institución. Revisa la entrevista completa en Podría ser peor.
“Son aclaraciones que le hacen mucho daño a las instituciones, particularmente al Metro que atiende a personas vulnerables y que viven en sectores alejados”, expresó.
“Dar un paso al costado”
“Dar un paso al costado le hace mejor la institución a la que representa, le hace mejor al Gobierno que lo designó en el cargo y le permitirá avanzar en su agenda. Por eso, le plantee con humildad que los trabajadores de metro merecían una disculpa por parte de él”, sostuvo De Grange.
Además, añadió que: “Lo que hace grande a un país es la fuerza de las instituciones. Creo que el oportunismo político sobre el estallido social las debilitó mucho y como sociedad tenemos que volver a darles importancia”.
“Los equipos de metro están afectados por estas declaraciones y va a seguir siendo tema. Las autoridades tienen que hacerse cargo de las cosas que dicen”, subrayó.
De igual forma destacó el servicio que brinda Metro ya que actualmente este medio de transporte comunica a xx comunas de la capital y mueve a cerca de xx personas diariamente. “Es nuestro orgullo y hasta los extranjeros que viajan a Chile lo destacan junto a la Cordillera de Los Andes. Se requiere generosidad y sentido país para mejorar estas cosas”.
Estallido Social y Gobierno
El exdirector hizo un paréntesis respecto a situaciones ocurridas durante el Estallido Social, donde metro resultó con 18 estaciones vandalizadas. En la actualidad todas se encuentran en funcionamiento. “Cuando dicen que ocultamos información es imposible. Eran estaciones que estaban completamente destruidas y llenas de lumpen. En San Pablo un grupo de vecinos de Lo Prado llegó en forma espontánea y valiente a limpiarla”.
“No comparto que aparezca la ministra Vallejo y el Ministerio De Transporte poniendo las manos al fuego por una situación que es inaceptable”, cerró Louis De Grange.
Revisa la entrevista completa en Bio Bio TV.