El dialogo constituyente sigue en curso en el Congreso y tras la entrega de la propuesta por parte del oficialismo, esta fue valorada por el presidente de la Cámara de diputados, Raúl soto junto a su par el presidente del Senado, Álvaro Elizalde. A su vez ambas autoridades destacaron la de Chile Vamos y coinciden en que debe establecerse un itinerario para la elaboración de una nueva constitución.
Conversamos con el diputado Raúl Soto en una nueva edición de Podría ser peor, donde nos cuenta más detalles en torno al debate constitucional. Revisa la entrevista completa en Bio Bio TV.
Diálogo Constituyente
“Hoy se recibieron las contrapropuestas, la del oficialismo y la Democracia Cristiana que plantean un proceso con participación democrática, con un órgano electo y acompañado de expertos. Además del establecimiento de bordes institucionales que de ciertas garantías al país”, sostuvo.
Y además complementó que: “El acuerdo tiene que ser completo y para eso falta todavía. Es generar mañana una gran bilateral entre el oficialismo, más la DC Y Chile Vamos”.
No obstante, Soto es crítico en mencionar que el país actualmente enfrenta graves problemáticas en lo que respecta a la seguridad pública, la economía y el medio ambiente, los cuales según su criterio no pueden dejarse de lado. “Es necesario fijar un itinerario constitucional pero sin dejar de lado las urgencias sociales”.
Respecto a los mencionados “bordes institucionales”, el presidente de la Cámara expone: “Que exista un país democrático, con separación de poderes, un estado unitario, que el poder judicial sea autónomo y el resguardo de los emblemas nacionales”.
“Son temas fundamentales que en el último proceso generaron harto ruido y rechazo de la ciudadanía. Esto debe ser una conversación para un gran pacto social en nuestro país. No podemos volver a cometer el error que este proceso sea una sola visión del país que queremos”, subrayó.
Para finalizar, Raúl Soto afirmó que el plebiscito de entrada aun no está descartado pese a que la mayoría de los parlamentarios opta por ir directamente hacia un itinerario constitucional, no obstante destacó que se han estado realizando conversaciones con diversos actores sociales como empresas, pymes y municipios.