La escasez de dinero en efectivo en los cajeros automáticos ya no es novedad, sin embargo con el inicio de Fiestas Patrias en total serán 5 días en que las entidades bancarias no atenderán al público, justamente en una época en que las personas necesitan más dinero de lo habitual para los gastos.
Respecto al tema, conversamos con Hernán Calderón, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS), quien nos entrega sus impresiones sobre el rol que deben cumplir los bancos frente a esta situación.
Revisa la entrevista completa en Podría ser peor.
Rol de los Bancos
“Quedamos expuesto a las instituciones financieras ya que si estas cierran y dejan con poco efectivo los cajeros, no podemos hacer mucho y vamos a tener un problema. Siempre en estos feriados largos como fiestas patria o año nuevo dejan de cumplir con sus labores y los consumidores no pueden acceder a su dinero”, agregó.
Calderón es crítico en señalar las responsabilidades que tienen los bancos en cuanto a la operación de los cajeros automáticos. “Esperamos que la entidad reguladora tome las cartas en el asunto ahora. No pueden estar 5 días sin tener que reponer el dinero. Eso es parte de las preocupaciones y las obligaciones que tienen las instituciones financieras.
“La mayoría de personas opera con tarjeta o efectivo sacado de los cajeros”, destacó.
Pese a lo común de las largas filas para sacar dinero en efectivo, en muchos casos los usuarios se ven afectados por la falta de billetes bajo el valor de $5000, frente a eso el presidente de la Conadecus expone: “Es la falta de regulación y se necesitan entidades que se preocupen de estar monitoreando lo que pasa con las instituciones bancarias. Los organismos reguladores no muchas veces responden a las necesidades y urgencias que tiene la ciudadanía”.
“La ley del consumidor es una de segunda jerarquía y supletoria que se aplica en lo que no consideran las leyes especiales. Mientras no cambie eso ningún SERNAC podrá tener mayor atribuciones o podrá actuar para brindar soluciones”, rayó.
Ante la eventual falta de efectivo que podría ocurrir en medio de las celebraciones de Fiestas Patrias, el llamado es a realizar giros en efectivo desde ya y privilegiar el uso de la tarjeta cuando se tenga la posibilidad de hacerlo.