Durante la jornada del martes la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución que busca instar al presidente Gabriel Boric y al Ministerio de Salud a eliminar el pase de movilidad. A su vez, desde el Partido Liberal también solicitaron poder eliminar el uso de mascarillas. En total fueron 88 los votos a favor de la iniciativa presentada por el diputado Mauricio Ojeda en el Congreso.
La posible eliminación de esta medida sanitaria generó debate en el mundo de la salud debido a su implicancia en el proceso de vacunación. Para profundizar más del tema conversamos con la doctora Paula Daza, directora ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación de la Universidad del Desarrollo.
Revisa la entrevista completa en Podría ser peor.
Pase de Movilidad y Vacunación
“Llevamos 2 años y 6 meses de Pandemia y hay que ir avanzando en las libertades. Estamos en una buena situación pero hay que partir de a poco. Yo iría por otras medidas como sacar la mascarilla”, agregó
Pese a estar de acuerdo con la eliminación de medidas sanitarias como el uso de la mascarilla y los aforos, la doctora Daza es enfática en señalar la importancia del Pase de Movilidad en el proceso de inoculación. “Hay que evaluarlo y tener una estrategia para incentivar la vacunación. Tenemos más de 4 millones de personas rezagadas y en la medida que logremos que se vacunen se podría seguir avanzando”.
Y respecto al uso de las mascarillas, añadió: “Las sacaría de los colegios, es una medida que produce más impacto negativo sobre todo en la sociabilización y el poder compartir de los niños”.
“Ya no es necesario usar mascarilla al aire libre y estamos en una época que hay menos virus respiratorios. Esa es la línea que yo buscaría para ir avanzando en las libertades”, subrayó.
Para finalizar, Paula Daza enfatiza en la necesidad de seguir avanzando en la vacunación ya que incluso puede proteger a las personas de sufrir un Covid prologando y los síntomas de nuevas variantes. “Si tenemos muchas personas no vacunadas puede aparecer una nueva variante y eso es riesgoso. Habrá que ver que pasa con fiestas patrias por que pueden subir los contagios”.
“Quitar el pase finalmente es darle poca relevancia a la vacunación que hoy es la única clara medida de salud pública que nos protege”, cerró.