Un agitado panorama se vive en el Partido Demócrata Cristiano (DC) tras el amplio triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida constitucional. No obstante, una carta enviada por ex timoneles de la coalición, solicita a los militantes poder renovar los altos mandos de cara a un nuevo proceso constituyente.
Respecto al tema, conversamos con el ex convencional y ex presidente de la DC, Fuad Chahín, quien nos da sus impresiones. Revisa la entrevista completa en Podría Ser Peor.
Reunificación de la DC
“El partido está en una situación muy débil, carente de liderazgo y alejado de su electorado. Tenemos que tener una conducción de reunificación del partido y para eso hay que buscar un camino que vaya más allá de las divisiones”, sostuvo.
Sobre los demás ex líderes que participaron de la carta destaca el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Carolina Goic, Andrés Zaldívar, Ignacio Walker, entre otros.
“Vienen nuevos desafíos por delante y necesitamos un partido unido, tenemos que apoyar el proceso constituyente, renovar nuestra estructura y definir cual es nuestro rol”, destacó el ex convencional.
Y agregó: “No queremos sacar la directiva para entrar nosotros, proponemos que todos los liderazgos se pongan a disposición para una salida que permita reunificar los partidos. Si seguimos con esta lógica de división lo poco que queda de la DC terminará desapareciendo”.
Respecto a posibles nombres para liderar la DC, Chahín es enfático en mencionar que debe ser consensuado y además destaca la llegada de nuevas generaciones con un mandato claro. “El partido tiene que tener una sola voz y debe ser un grupo de consenso que permita normalizarlo. Es importante darnos una mesa de reunificación con un plazo acotado de 6 a 8 meses”.
Futuro Constitucional
“Tenemos que tener una convención muy acotada, con menos personas y menos plazo de tiempo. Todavía creemos que somos un partido que tiene gran alcance, tenemos algo importante que decir en el proceso que viene y de alguna forma podemos representar esa alternativa de cambio seguro y prosperidad que demanda la ciudadanía”, subrayó.
Para finalizar, el ex timonel de la DC recalcó la importancia de generar diálogos y conversaciones entre los diveros sectores políticos y La Moneda para darle certezas a la ciudadanía en el complejo momento que vive el país.
“Tiene que convocarse una junta nacional lo antes posible y llevar una propuesta. Hay que buscar un acuerdo con todos los actores, se necesita mucho diálogo estos días y no da para mucho tiempo”, cerró.