Revuelo internacional causó el intento de asesinato a la Vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a las afueras de su domicilio por parte de un ciudadano brasileño que posteriormente fue detenido por la policía.
El grave hecho, incluso generó que el presidente Alberto Fernández declarase el 2 de septiembre como feriado para que los argentinos puedan expresar su apoyo a la exmandataria. Respecto al tema, conversamos con el periodista trasandino y analista político, Juan Cruz Sanz. Revisa la entrevista completa en Podría ser peor.
Feriado nacional en Argentina
“Se está realizando un acto en la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno donde gobernadores y miembros dirigentes políticos cercanos al Gobierno, están leyendo un documento y es una movilización multitudinaria convocada en cadena nacional”, destacó.
“Es una jornada de reflexión y para que la gente pueda manifestarse en abrazo a la democracia”.
Y sobre el hombre detenido agregó: “En la parte judicial empiezan a aparecer mayores informaciones sobre este joven de 35 años, brasilero, de madre argentina y padre chileno, que está en Buenos Aires desde hace mucho tiempos e intentó asesinar a Cristina.
“Tiene todas las características psiquiátricas de alguien capaz de hacer lo que hiso. Gatilló dos veces su arma con 5 balas y las pericias van a determinar si estaban en la recamara”, subrayó.
Seguridad
El analista político es crítico en mencionar que fallaron las medidas de seguridad en resguardo a Cristina Fernández, quien usualmente tiende acercarse a sus simpatizantes. “Lo preocupante es que la intentan asesinar y ella sigue en el lugar saludando, la custodia presidencial falló en todos sus anillos de seguridad”.
“Hay sectores del oficialismo que están pidiendo la renuncia del Ministro de Seguridad”, remarcó.
Para finalizar, el comunicador se refiere al aprovechamiento político que han tenido algunos sectores por esta situación. “En la época que vivimos es natural que aparezcan otras versiones. Me apena y me enoja que estas dudas surjan del propio arco político”.
“Cristina salvó su vida de milagro. Esto ocurrió y no fue armado, hay que ver si el responsable fue un lobo solitario o si fue utilizado por grupos de crimen organizado”, cerró.