Una encuesta realizada a comerciantes informales del barrio Meiggs revela que pueden ganar hasta $1,2 millones al mes. Se trata de un estudio realizado por La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) que busca revelar las características sociodemográficas de los vendedores ambulantes. Esto con el fin de ayudar a las autoridades a la elaboración de políticas públicas que impulsen la formalización de actividades.
Respecto a esta situación, conversamos en Podría Ser Peor con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes.
“Un 36,8% del comercio establecido de esa zona ha reportado la presencia de comercio ambulante ilegal en las cercanías. El 65% dice que ha aumentado la inseguridad del barrio”, mencionó.
Además, agrego que: “Dado esos antecedentes quisimos estudiar quienes son, de donde vienen y cómo se trasladan. También para ayudar a las autoridades a elaborar políticas públicas”.
“Hay afectación de mujeres y también hay ingresos de hasta $1.200.000 de pesos que impiden que las personas vayan a la formalidad”, destacó.
Mujeres en su mayoría
Respecto a cifras arrojadas por este estudio, un 66,25% de las personas encuestadas son mujeres, Mewes indica que esto se debe a que: “Durante la pandemia y el estallido social y además con el impacto del cambio tecnológico, las mujeres fueron las más afectadas”.
“Una de las principales fuerzas de trabajadoras del comercio han ido generando los ingresos en la calle y no en la formalidad”, subrayó.
Políticas públicas
El presidente de la CNC fue enfático en que este trabajo es en beneficio para solucionar problemáticas transversales a toda la ciudadanía. “Está la necesidad de adoptar medidas más integrales para resolver este problema que al comercio establecido le ha golpeado mucho”.
Para cerrar, Ricardo Mewes alude al origen y abastecimiento de los productos que se venden en las calles. “Son ilícitos y le causan problemas a las personas, no están pagando patentes comerciales y remuneraciones adecuadas a los trabajadores, también en el tema de pensión y salud”.
“Hay una serie de productos ilegales de bandas que se lleva una buena parte de las ganancias, tenemos que ir por distintas vías abordando el problema”, puntualizó.