El robo de cables es una problemática que ya iba en aumento, sin embargo las cifras actuales son preocupantes ya que solo durante el primer semestre este delito aumentó en un 91%.
Desde la Asociación Chilena de Telecomunicaciones, indican que lo preocupante de esta situación es que son muchas las personas que se ven afectadas por los cortes de luz que provocan, incluso centros médicos y sectores residenciales completos.
Alfie Ulloa, el presidente de Chile Telcos conversó en Soy Peor sobre el alza de este acto vandalico y las medidas que deben adoptarse.
“Registramos un aumento en los actos vandálicos en general, el primer semestre tenemos como 10 mil por cortes y en denuncias y querellas que se presentan para estos actos, cerca de 1.800. Eso es más del doble en algunas comunas que el año pasado”.
Robo de Cobre
Ulloa atribuye que el alza de este delito se debe a que: “La razón principal es el robo de cobre y mientras el precio del metal siga alto, va a ser atractivo para las bandas robar. Hay poca sanción, es difícil perseguir el delito, las personas que se detienen prácticamente no tienen una condena.
“El ordenamiento jurídico no está listo para un delito de esta magnitud y frecuencia por que es difícil investigarlo. Los cables ya están cortados, no hay testigos y cámaras”, subrayó.
Afecta a las personas
Respecto a los efectos colaterales que deja el vandalismo de cables de telecomunicaciones, Alfie Ulloa enfatiza en que las personas son las más afectadas en su quehacer diario. “Si miras estos números es el delito con mas víctimas en Chile, no son las empresas de telecomunicaciones, son los vecinos. Les quitas el internet, en su casa, en su trabajo, en el colegio, en el CESFAM”.
“El corte de la fibra óptica de internet es como un daño colateral, lo que están buscando es cobre”, destacó.
Además, añadió: “Se llevan las tapas de las cámaras, las municipalidades nos reportan un montón de cámaras sin tapa y es un riesgo para los peatones y la gente”.
Medidas y aumento en las penas
Para cerrar, el presidente de Chile Telcos señala que la problemática ya es tema de discusión en el palacio presidencial, al igual que otros delitos su aumento se ha incrementando sustancialmente durante este año. “Es un problema tan grande que luego el Gobierno reaccionó, hizo esta mesa de trabajo que trata el robo de cobre como crimen organizado”.
“Estamos buscando mayor persecución, coordinación, prevención con las municipalidad y las policías, y los vecinos para que denuncien”, cerró.