A poco más de dos semanas para el plebiscito constitucional del 4 de septiembre, los diferentes escenarios que podrían surgir en torno a los resultados han sido tema de análisis y estudio por parte de las autoridades. Durante esta jornada, los senadores de la DC, Matías Walker y Ximena Rincón, entregaron una propuesta constitucional al ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, en el caso de que gane la opción Rechazo.
En esa materia, conversamos con el Senador de Democracia Cristiano, Matías Walker, quien nos explica más de este proyecto y sus alcances. “La gente quiere una nueva constitución pero no necesariamente esta que es propuesta”.
“La idea es darle certeza a la ciudadanía que una vez conocidos los resultados el 4 de septiembre, si triunfa el rechazo hay un camino claro de continuar el proceso constituyente”, sentenció.
¿Qué sucederá si gana el Rechazo?
El senador del DC fue enfático en mencionar que el proceso constituyente debe continuar al ser un mandato de la ciudadanía y respecto al texto propuesto señala que se mantendrán los aspectos positivos. “Se pueden tomar las cosas buenas de esta propuesta constitucional sobre todo en materia de derechos sociales y lo que es la protección del medio ambiente. En lo que ha cojeado se debe arreglar un poco”.
“Tiene que ser democrático y paritario entre hombres y mujeres. Le dejamos la posibilidad al Presidente de la República de liderar un acuerdo aprendiendo de los errores que hemos tenido en el proceso actual”, añadió Walker.
Respecto a puntos que deberían ser considerados en un nuevo texto, Walker señala que: “Hay que especificar las cosas que la gente hecha de menos, la propiedad de la vivienda, de los ahorros previsionales, la libertad para elegir el sistema de salud y el financiamiento de los colegios particulares subvencionados”.
Apruebo
Para finalizar, el senador de centroizquierda postuló que los chilenos decidieron tener una nueva constitución y de aprobarse el texto elaborado por la Convención Constitucional, comenzarán rápidamente el proceso de implementación.
“Si gana el apruebo hay que cumplir el mandato ciudadano y dedicarnos a trabajar en todas las leyes de ejecución de la nueva constitución. Hay muchos temas que quedan regulados a la ley y en ese sentido tenemos que cumplir con mucho sentido de la responsabilidad”, cerró.