El proyecto de Ley de 40 horas laborales parece ser un escenario no muy lejano para el país, incluso ya hay empresas que han implementado este modelo y cuentan con el denominado “sello verde” lanzando por el Gobierno.
Respecto a esta temática, conversamos con el presidente de la Confederación de Trabajadores de Chile, Arturo Martínez quien explica sobre los beneficios e implicancias que traería la implementación de esta modalidad. “Se abrió una mesa de trabajo con los empresarios y logramos establecer un acuerdo en conjunto para impulsar este proyecto”.
“Hay que mirarlo de manera positiva y no como un problema. Es una oportunidad para mejorar el trabajo y la vida de los trabajadores y su familia”, destacó.
Implementación gradual y de acuerdo a cada empresa
En el caso de aprobarse el proyecto, su implementación será gradual y de acuerdo a la naturaleza de cada organización. “Es una oportunidad para capacitar a los trabajadores, mejorar la productividad y buscar la forma de implementar las 40 horas en un proceso de gradualidad que permita que las empresas puedan hacerlo hoy, y las que no puedan tengan tiempo de adaptarse”.
“La idea es darle tiempo a ciertas empresas que tengan dificultades como el caso de las Pymes. La empresa chilena no es igual ni en tamaño, ni en producción, ni geográficamente”, añadió
Conciliar la vida personal con lo laboral
Para cerrar, Martínez reafirma su postura en acuerdo al bienestar que obtendrían tanto los trabajadores como los empleadores con una jornada laboral reducida. “La productividad no depende de la cantidad de tiempo que un empleado esté en la empresa, depende de la capacitación y la organización”.
“Hay trabajadores que se demoran dos horas en llegar a sus trabajos. Los tacos en la mañana y las horas peak son algo complejo, la gente se pasa horas arriba de un bus y es necesario asumir eso”, concluyó.