Desazón ha causado entre los habitantes de las comunas de San Antonio y Melipilla, la decisión de interrumpir el servicio de buses entre las dos ciudades, de parte de la única empresa que lo realizaba.
Donde más ha golpeado la noticia, es en los ciudadanos de la comuna puerto, quienes no tienen otra alternativa para viajar a Melipilla, y se van reduciendo sus posibilidades de movilizarse hacia otras comunas.
Conversamos con la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizama, para saber un poco más de la realidad en cuanto a transporte de los san antoninos.
“Es una situación bastante compleja para muchos vecinos de San Antonio y Melipilla, pero por sobre todo de las localidades intermedias, que requieren de este servicio para trasladarse. Niños y niñas que necesitan ir a estudiar, jóvenes y adultos que trabajan diariamente y que requieren de este servicio para poder movilizarse. Es muy complejo, sobre todo por la poca anticipación con que se comenta.”
“Este es un anuncio que se hizo el viernes pasado, y el servicio termina este jueves. Da cuenta de la poca responsabilidad y la poca regulación que hay de estas empresas respecto de algo que esencial para las personas: la movilidad.”
“Nosotros, que estamos a solo 130 kms de Santiago, tenemos una situación de movilidad terrible. Aquí hay que considerar también lo que implican estas desigualdades. San Antonio es el puerto con mayor transferencia de carga de todo el país. Chile se une con el mundo a través del puerto de San Antonio. Sin embargo, los sanantoninos tenemos escasa posibilidad de comunicarnos con el resto de las ciudades.”
“Hoy estamos avanzando en el proyecto de extender el tren de pasajeros desde Melipilla a san Antonio. Para poder viajar a Valparaíso o a Santiago tenemos solo un prestador de servicios, con todo lo que eso significa: una posición bastante abusiva en el mercado, un mal servicio, pasajes altísimos. Para un adulto en horario punta, un pasaje de ida y vuelta son más de diez mil pesos.”