Correos filtrados muestran el desdén con el que varios persecutores criticaron al Presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Francisco Bravo, por apoyar la iniciativa de gobierno para prohibir las armas y endurecer su tenencia. En este oportunidad, responde a los emplazamientos en el programa "Podría ser Peor".
“Hoy hay 6 mil armas que están consideradas perdidas donde no hay trazabilidad a las municiones y eso generó una preocupación legítima al respecto. Lo que en el fondo, con lo que me quedo, es que los colegas se interesaran en participar en este debate dando su mirada desde la problemática que existe con los homicidios, que el 60% se dan con armas de fuego. Hay muchos datos que faltan sobre cuantas armas irregulares con estimaciones de 700 mil”
“Nueva Zelanda encontró una solución, Canadá va en camino a ello, y debemos ver el tema en toda su complejidad. La tenencia de armas por parte de particulares no garantiza la seguridad de los mismos. Son usadas en su mayoría en casos de violencia intrafamiliar y aumenta el riesgo de suicidios”. enfatiza.
“Esta filtración pierde el foco del fondo del asunto. Creo que hay distintos fenómenos donde se deben atacar todos los frentes: armas irregulares, libertad para comprar armas a fogueo (situación que ha aumentado). Hace 10 años las armas eran “hechizas” pero los delincuentes actualmente no las necesitan”.
“Tenemos que hacer un levantamiento de toda la información y poner ahínco en la fiscalización” solo un 3% de la población tiene su arma inscrita en Chile.
“En abril se disparó la compra de armas de fuego con Puerto Montt con problemas de stock. Es el momento para dar una respuesta integral con trabajo de inteligencia policial y también trazabilidad. Las armas están donde están las drogas y se puede identificar los lugares y zonas de ingresos clandestinos. El Servicio de Aduanas también tiene que hacer un mejor seguimiento”
“Tenemos que dar una respuesta a la ciudadanía para terminar con este espiral de violencia que hemos visto desde hace una década, no desde los últimos 5 meses”.
Menores de edad: Aumento de casos
“Hay un estudio de Naciones Unidas para terminar con los homicidios: educación y acabar con la brecha de impunidad. Debemos educar mejor a los jóvenes y cómo en estos casos de delitos se sancionan como ocurrió con el asesinato de Tamara Moya. Estas señales son importantes para hacer frente a temas estructurales, donde si alguien comete un delito debe hacerse responsable.
“Estas grandes soluciones tienen perspectivas de mediano y largo plazo en políticas de Estado para que tengamos una sociedad donde podamos vivir tranquilos”