Muchos adultos mayores deben seguir pagando contribuciones pese a que trabajaron toda su vida por las viviendas donde residen.
El tópico de las contribuciones ha calado hondo: personas que han trabajado toda su vida piensan vender sus propiedades al no poder costear el lugar donde habitan desde hace 40 o más años.
Al respecto, Bio Bio Tv habló conversó con Álvaro Moraga, abogado especialista en derecho tributario para encontrar explicaciones respecto al alza de contribuciones para personas que, de manera contradictoria, no ven alzas en su jubilación
Esto es muy ilustrativo respecto a lo que son los impuestos. En este caso, las contribuciones son un impuesto al patrimonio, por comprar una casa que ya pagó con otros impuestos. Es injusto y demuestra que hay algunas cosas que se deberían corregir.
“Por otro lado los impuestos aseguran que se costeen las demandas sociales, y este es uno de ellos. Cada 4 años la ley establece que los bienes raíces se revalúen (…) todo sube de valor, y no necesariamente las pensiones. Una cosa es el impuesto general y otra la inequidad que se produce con determinados impuestos. Lo mínimo es tener una vuelta de mano, para qué seguir cargando a personas que no están en edad productiva.
Para lograr que estas injusticias no continúen, el profesional asegura que lo primero que se debe hacer es tener un Sistema de Impuestos Internos que cumpla con las competencias administrativas para sobrellevar toda la información recalada.
“Todos los gobiernos en campaña dicen una cosa, y la misión del gobierno es generar mejores condiciones de vida para todos. No hay que bajar el IVA, sino devolvérselos a los adultos mayores a través de la boleta electrónica. Se trata de un tema de voluntad política y logística”
“Al Estado le cuesta trabajar de forma focalizada porque esta materia nunca está en los titulares. Acabo de comentar que el 77% de las viviendas de Chile tiene un avalúo de 45 millones de pesos (…) los adultos mayores son los que levantaron al país con su trabajo y se habla mucho de la solidaridad”.
“Se toca mucho el tópico de las pensiones pero se contradice cuando no se teman medidas que podrían mejorar la vida de los adultos mayores. Estas situaciones generan malestar y afecta al prestigio como país”