La Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) se reunió con el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, con el motivo de realizar un trabajo en conjunto para enfrentar los robos de autos a través de portonazos y encerronas.
Según cifras de Carabineros, en el último mes se han denunciado 1.000 robos de vehículos con violencia. Además, durante estos meses del 2022 se han registrado alrededor de 3.569 robos por esa modalidad, lo que implicó un incremento de un 91% en comparación al 2021.
Diego Rojas, gerente de prevención de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), contó más de este tema en Podría Ser Peor.
“Estamos haciendo algunas propuestas para atacar la demanda del auto robado, el delincuente se roba el auto para ganar plata y hoy día gana mucha plata robando autos. Primero, porque es muy fácil reinscribir el vehículo”.
“Hay que hacer más trabajo de inteligencia, más trabajo de investigación y ahí estamos disponibles para ayudar con experiencia, información y capacidad profesional para poder ayudar. Las policías y la fiscalía solas no pueden”.
“(El GPS que deben entregar las aseguradoras) ha tenido baja penetración porque las personas en realidad no los exigen ni los instalan, generalmente compras el seguro para que responda en el momento en que tu auto sea robado. Como la norma dice que después tienes que pagar tú la mantención y la instalación, ¿estás dispuesto a pagar más para que el auto lo recuperen más rápido? (..) este trabajo puede ser peor que la enfermedad”
“Las medidas no son una sola, ni formulas mágicas. Hay que buscar medidas complementarias que puedan ayudar, pero principalmente atacar la demanda”.
“Si el auto robado de convierte en un ladrillo, difícilmente te lo robarán porque les va a costar venderlo”.
“Es importante que los vehículos tengan y usen su patente, es otro problema que estamos viendo que pasa. Ya es común ver vehículos sin patente, algunos para evadir el pago de autopistas”.
Escucha las declaraciones de Diego, Rojas, gerente de prevención de la AACH.