Desesperados están los alcaldes de varios municipios por la falta de espacio para sepulturas. Según aseguran, habían pedido ayuda al gobierno ante el evidente colapso de los cementerios.
Por ahora, esperan que la administración del Presidente Gabriel Boric los escuche y ayude a solucionar parte del problema.
Sobre este tema se expresó el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes.
“Tenemos nuestro Cementerio General que está colapsado, estamos viendo de manera paliativa cómo hacemos algunos nichos”.
“Lo que estamos haciendo ahora es tratar de llegar a acuerdos con algunas zonas rurales, especialmente del Arzobispado que tienen terrenos en algunas iglesias para ver cómo podemos hacerlo”.
“Mientras tanto presentamos un proyecto de cementerios, lo estamos trabajando con el Ministerio de Desarrollo Social y tenemos el terreno en el sector de Lagunitas, ex Vertedero, donde son aproximadamente 25 a 40 hectáreas para tener cerca de 29 mil sepulturas”.
“El proyecto ya lo conoce el gobernador regional y algunas autoridades parlamentarias, así que confío en que nos puede ir bien. Por mientras, estamos colapsados como cementerio de la capital de Los Lagos”.
“A mucha gente ni siquiera le gustan los nichos, a ese nivel llegamos. Hay una cantidad de personas que está pensando que el crematorio es lo mejor”.
“Hay un tema profundamente cultural en el sur de Chile, capaz que la tendencia sea nacional o internacional. Hay muchas personas que batallan para sepultar a sus personas en la tierra y no en nichos”.
“No en cualquier parte se puede instalar un cementerio, es un tema muy complejo. Nos costó 5 años sacar todos los permisos”.
Escucha la entrevista a Gervoy Paredes, alcalde de Puerto Montt.