El ataque de Rusia a Ucrania parece algo inmensamente disparejo en cuanto a las fuerzas. La relación es de 10 a uno en favor de los rusos.
¿Cómo se puede hacer frente a esta disparidad? ¿Hubo errores en la estrategia de las fuerzas ucranianas? John Griffiths, general en retiro del Ejército, explicó las claves tácticas del ataque ruso en Podría Ser Peor.
“Si uno considera el despliegue militar previo en torno a Ucrania, es un despliegue que consideraba la totalidad del país. Habían fotografías satelitales que le permitían a todo el mundo enterarse de lo que hizo Rusia antes del ataque armado”.
“Eso incluía determinados lugares que están en Bielorrusia, así como también en el norte de Ucrania. Es decir, había un despliegue estratégico que iba más allá que solo lo de las repúblicas rebeldes”.
“Ellos (Rusia) han hecho uso, en definitiva, de todos los dominios en un ataque total. Lo que se trata es la consecución del objetivo político definido para esto, y no me cabe duda que también asegurar otras zonas que le permitan estar en mejores condiciones”.
“Hoy Rusia tiene una cantidad de soldados activos de 900 mil. En la zona, solamente desplegados tiene alrededor de 140 mil más 50 mil hombres que no son tropas regulares. Estamos hablando de una capacidad de desplegar bastante más efectiva que los ucranianos”.
“También hay que pensar que la estrategia rusa tiene que tratar de evitar los centros urbanos y poblados”.
“Lo que va a atacar Ucrania es tratar de impedir que las fuerzas queden en un buen posicionamiento, pero no está en condiciones de producir un cambio de actitud como frenar o bloquear”.
“Todo eso, debido a la gran disparidad estratégica que existe en capacidades militares”.
Escucha la entrevista a John Griffiths, general en retiro del Ejército.