La Corte Suprema emitió un fallo que podría marcar un antes y un después en la situación de las tomas irregulares que se vive hoy en día.
En pocas palabras, la resolución indica que no se debe ordenar el desalojo de las tomas en terrenos privados, sino que obliga al afectado a coordinarse con las autoridades institucionales correspondientes para buscar una salida al problema.
¿Se termina el derecho a la propiedad privada? Arturo Fermandois, abogado constitucionalista y académico de la Universidad Católica, conversó sobre este fallo en Podría Ser Peor.
“Creo que el derecho a propiedad no necesariamente está terminado, lo curioso es que la Corte Suprema reconoce y dice que es incuestionable que los propietarios de terrenos han sido vulnerados en su derecho”.
“Lo que no me gusta es que la Corte en lugar de ordenar el desalojo, opta por ordenar que se coordinen los propietarios con Carabineros y otras instituciones para otorgar una solución global. Estoy en desacuerdo con eso”.
“Supongamos que estas personas están en una necesidad de vivienda muy intensa, pero lo que el derecho siempre cautela es que no haya una justicia por mano propia sino que por medios regulares”.
“El derecho a la propiedad es vital para que las sociedades permanezcan en un estado de civilización”.
“Si cada persona que sienta que no está siendo satisfecha en sus derechos de vivienda se siente autorizada para ocupar terrenos ajenos, qué tipo de sociedad vamos a incubar”.
“La Corte Suprema tiene un rol unificador de jurisprudencia, no sabemos si existieron detalles que justifiquen esta instrucción”.
“La Corte al fallar de esta forma, de alguna manera orienta a los tribunales inferiores”.
Para profundizar más en el fallo de la Corte Suprema escucha la entrevista a Arturo Fermandois, abogado constitucionalista y académico de la Universidad Católica.