Director del Sernac por Ley Pro Consumidor: "Las empresas no podrán restringir la garantía legal"

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Lucas Del Villar, director nacional del Sernac, entregó detalles sobre puesta en marcha de la nueva Ley Pro Consumidor, la cual busca fortalecer los derechos de los consumidores en el comercio.

FOTO: AGENCIA UNO.

Desde fines de diciembre que comenzó a regir en nuestro país la llamada Ley Pro Consumidor, iniciativa que busca fortalecer los derechos de quienes se sientan vulnerados después de una compra.

Para ahondar en las aristas de esta ley hablamos con el director del Sernac, Lucas Del Villar, en Podría Ser Peor.

“El 24 de diciembre, o sea el día de Nochebuena, se publicó la ley pro consumidor. Esto significa nuevos derechos para los consumidores en Chile en garantía legal, cuando un producto sale malo ya no son 3 sino 6 meses para devolver”.

“También en retracto a compra a distancia, 10 días cualquier consumidor puede devolver un producto cuando lo compra por internet o por llamado”.

“Término de contrato, las empresas ya no van a poder establecer condiciones o barreras para mantener amarrados a los clientes. Por ejemplo, servicios de rescate domiciliario o de seguridad al hogar. La ley establece que aunque un consumidor tenga deuda, va a poder ponerle término”.

“Hay derechos financieros, de información de la durabilidad de bienes, como por ejemplo de un refrigerador. Los certificados de educación superior o de universidades en general van a tener que ser gratuitos, al menos dos certificados al año”.

“Algunos derechos tienen una entrada escalonada. Por ejemplo, la garantía legal de seis meses empieza a regir el 24 de marzo”.

“Las empresas no podrán restringir esta garantía legal donde el consumidor elige si le arreglan, le dan un producto nuevo o le devuelven”.

“De forma progresiva, se va a establecer una regulación para que empresas que venden bienes durables —productos electrónicos, computadores, celulares— tendrán que informar cuál es la durabilidad de ese bien. Distinto es un refrigerador que dura uno o diez años, eso impacta al medioambiente pero también al bolsillo del consumidor”.

“En compras por internet esta ley establece que el consumidor tiene la última palabra, son diez días desde que manda la confirmación del producto”.

Escucha la entrevista a Lucas Del Villar, director del Sernac.

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Lucas Del Villar, director nacional del Sernac, entregó detalles sobre puesta en marcha de la nueva Ley Pro Consumidor, la cual busca fortalecer los derechos de los consumidores en el comercio.

FOTO: AGENCIA UNO.

Desde fines de diciembre que comenzó a regir en nuestro país la llamada Ley Pro Consumidor, iniciativa que busca fortalecer los derechos de quienes se sientan vulnerados después de una compra.

Para ahondar en las aristas de esta ley hablamos con el director del Sernac, Lucas Del Villar, en Podría Ser Peor.

“El 24 de diciembre, o sea el día de Nochebuena, se publicó la ley pro consumidor. Esto significa nuevos derechos para los consumidores en Chile en garantía legal, cuando un producto sale malo ya no son 3 sino 6 meses para devolver”.

“También en retracto a compra a distancia, 10 días cualquier consumidor puede devolver un producto cuando lo compra por internet o por llamado”.

“Término de contrato, las empresas ya no van a poder establecer condiciones o barreras para mantener amarrados a los clientes. Por ejemplo, servicios de rescate domiciliario o de seguridad al hogar. La ley establece que aunque un consumidor tenga deuda, va a poder ponerle término”.

“Hay derechos financieros, de información de la durabilidad de bienes, como por ejemplo de un refrigerador. Los certificados de educación superior o de universidades en general van a tener que ser gratuitos, al menos dos certificados al año”.

“Algunos derechos tienen una entrada escalonada. Por ejemplo, la garantía legal de seis meses empieza a regir el 24 de marzo”.

“Las empresas no podrán restringir esta garantía legal donde el consumidor elige si le arreglan, le dan un producto nuevo o le devuelven”.

“De forma progresiva, se va a establecer una regulación para que empresas que venden bienes durables —productos electrónicos, computadores, celulares— tendrán que informar cuál es la durabilidad de ese bien. Distinto es un refrigerador que dura uno o diez años, eso impacta al medioambiente pero también al bolsillo del consumidor”.

“En compras por internet esta ley establece que el consumidor tiene la última palabra, son diez días desde que manda la confirmación del producto”.

Escucha la entrevista a Lucas Del Villar, director del Sernac.