Continúan las polémicas en torno a la Pensión Garantizada Universal (PGU). Este martes, un grupo de economistas de oposición publicó una carta en El Mercurio donde apuntaron a la necesidad de postergar la iniciativa de pensiones, ya que podría no estar asegurado su financiamiento para el próximo gobierno.
En vista de lo anterior, el Ministro de Hacienda Rodrigo Cerda salió a defender el proyecto que ya había sido ingresado desde el gobierno al Congreso la semana pasada, por medio de una indicación a la ley corta de pensiones.
Sobre estas disyuntivas en torno a la PGU conversaron los diputados Manuel Monsalve (PS) y Miguel Mellado (RN), en Podría Ser Peor.
Manuel Monsalve (PS):
“Dos proyectos. Uno que fue aprobado por unanimidad la semana pasada, que es el que establece el monto de la PGU en $180 mil pesos, establece la cobertura, quiénes son los beneficiarios y cuáles son los criterios para acceder. Fue aprobado por unanimidad”.
“Segundo proyecto de ley, distinto: cómo se financia esto. Nosotros fuimos muy críticos y Miguel es testigo de aquello, hice varias consultas al Ministro de Hacienda”.
“Esto tiene un costo de $3 mil millones de dólares al año. Cuando uno plantea una política que es permanente y para poder garantizar que ese beneficio lo van a recibir siempre, tienen que pensar que si va a costar $3 mil millones de dólares, tiene que aumentar los ingresos del Estado en esa cifra. Eso es lo que no está garantizado en el sistema de financiamiento”.
“Esos dineros que el gobierno dice que están provisionados están en el papel, pero no están en la realidad. El Estado tiene un déficit fiscal y también lo tendrá el año 2022”.
Miguel Mellado (RN):
“Quiero lamentar que aún no haya salido del Senado la reforma de pensiones. Nos costó aprobarlo en la Cámara, peleamos harto y sacamos esa propuesta, ahora lleva durmiendo año y medio en el Senado”.
“Aquí lo que se está jugando por parte de la oposición es decir ‘no, que Gabriel Boric sea el que ponga el aumento de las pensiones y no Sebastián Piñera’. Yo diría que estamos jugando a un tema mezquino y político, cuando deberíamos aprobar con unanimidad esto y en forma rápida para que en febrero ya estén subiendo las pensiones”.
“Lo que propone este gobierno, el de Sebastián Piñera, es un financiamiento a este proyecto que va a ser aprobado por las dos cámaras. Nadie va a votar en contra a un proyecto de aumentar las pensiones a los jubilados, sería hacerse un harakiri político”.
“En el presupuesto de este año quedaron 800 millones de dólares de una glosa republicana y que se podía gastar en lo que se quisiera. Que el presupuesto esté desfinanciado.. yo veo que hay muchas holguras para el próximo gobierno”.
Revisa la entrevista a los diputados Miguel Mellado (RN) y Manuel Monsalve (PS).