Cada vez se acerca más la Navidad y no pocas personas están pendientes de las ofertas online de las tiendas, para realizar sus compras de último minuto. Sin embargo, no cualquier página web puede tener una buena oferta.
Lo anterior, dado que durante los últimos días se han identificado alrededor de 41 suplantaciones de sitios web con supuestos descuentos navideños. Estas páginas falsas fueron detectadas por el Equipo de Respuesta Ante Incidentes de Seguridad Informática, perteneciente al Ministerio del Interior.
Vartan Ishanoglu, jefe de División de Redes y Seguridad Informática de la Subsecretaría del Interior, detalló a Podría Ser Peor cómo operan estos sitios web suplantadores y también explicó cómo poder identificarlos.
“En estas páginas web buscan robar información ya sea claves, información de tarjetas de crédito, datos bancarios, para que las personas puedan entregar información y finalmente sean estafadas”.
“Se pueden encontrar en Chile fácilmente. Lo que hacen es que copian la página web y ocupan la misma marca, mismo logo y mismos colores, de una manera que la gente sin hacer doble chequeo, entran rápidamente”.
“Estas marcas están enfocadas donde la gente compra especialmente en Navidad. En el día a día, son páginas de bancos o compras, como Mercado Libre”.
“Lo mejor es avisar a la Unidad de Cibercrimen online. Ese dinero podría ir a cualquier país, puede estar en cualquier parte del mundo. En general son bandas internacionales que están por todas partes el mundo”.
“Los estafadores son hackers que ven la oportunidad, no solamente en Chile sino en todo el mundo, especialmente en la época navideña”.
“Es muy importante que las 41 páginas que nosotros presentamos no terminen en “.cl” ni “.com”, sino que terminan en “.online” u otras terminaciones falsas. Es muy importante la gente reconozca estas tiendas, cualquier finalización de la pagina web en general son estafas”.
Revisa la entrevista a Vartan Ishanoglu, jefe de División de Redes y Seguridad Informática de la Subsecretaría del Interior.