En una nueva entrevista en Bio Bio TV, el analista político Giovanni Galeas desglosó el fenómeno de Nayib Bukele, el presidente de El Salvador, quien se ha convertido en el político más popular de América Latina. “Usted puede encontrar personas conversando en la calle en cualquier ciudad de Latinoamérica hablando de Bukele, sin siquiera que conozcan mucho El Salvador”, afirmó Galeas, destacando la notable influencia del mandatario salvadoreño en la región.
La conversación se centró en la crisis de seguridad que enfrentó El Salvador, que en 2015 se convirtió en el país más violento del mundo, con un promedio de 30 asesinatos diarios. “Ese fue el promedio que arrancó en el año 2015, 30 asesinatos violentos al día”, recordó Galeas, quien también mencionó que las pandillas ejercían un control territorial del 80% del país.
Galeas explicó que la llegada de Bukele al poder fue el resultado de una “excepcionalidad” en la política salvadoreña. “En 2017, el 78% de los salvadoreños ya no querían que siguiera gobernando el FMLN, pero el 80% no quería que regresara Arena ( Alianza Republicana Nacionalista) al poder”, indicó, lo que creó un vacío político que Bukele supo aprovechar.
Lee también...
Jueves 01 Enero, 1970 | 00:00
El analista destacó que Bukele logró un “milagro” en materia de seguridad, reduciendo drásticamente la violencia en el país. “Por primera vez hablábamos del problema de las pandillas como un problema del pasado”, afirmó Galeas, quien subrayó que el presidente salvadoreño tiene más del 90% de aprobación por parte de la ciudadanía.
Sin embargo, Tomás Mosciatti planteó interrogantes sobre cómo Bukele logró este cambio radical. “¿Se puede hacer respetando las libertades?”, cuestionó. Galeas respondió que el éxito de Bukele se basa en “una voluntad política excepcional” y “una inteligencia personal de niveles excepcionales”.
El analista también describió las fases del plan de Bukele para combatir a las pandillas, que incluyeron la modernización de las fuerzas de seguridad y un control estricto del sistema carcelario. “La primera fase es tomar el control efectivo de todas las cárceles, muy duramente”, explicó Galeas, quien enfatizó que el presidente tomó decisiones difíciles en un contexto de crisis.
La entrevista concluyó con una reflexión sobre el impacto de Bukele en la política latinoamericana. “El fenómeno Bukele es un reflejo de la desesperación de la ciudadanía por soluciones efectivas a problemas que parecían insuperables”, concluyó Galeas, dejando abierta la pregunta sobre el futuro de la democracia en la región.