VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Comenzaron las campañas políticas de cara a las elecciones de octubre con un proceso de dos días de votaciones y cuatro papeletas, marcando el fin de la ley seca y cambios tras una polémica discusión en el Congreso. Surgieron críticas al voto obligatorio y extranjero, así como preocupaciones sobre un posible fraude electoral ante la doble jornada de votación, lo que llevó al Ejecutivo a recurrir al veto presidencial. Andrés Tagle, Presidente del Consejo Directivo del Servel, analizó los detalles y cambios de este nuevo proceso en La Entrevista con Tomás Mosciatti. Se discutió la efectividad del sistema electoral ante posibles irregularidades y se cuestionó el voto obligatorio versus voluntario, recordando los problemas del pasado y la importancia de evitar decisiones cercanas a las elecciones bajo intereses sectoriales.
Desarrollado por BioBioChile
Comenzaron las campañas políticas con miras a las elecciones que se desarrollarán en octubre, las cuales tendrán un proceso de dos días de votaciones, cuatro papeletas, el fin de la ley seca y una serie de modificaciones tras una álgida y polémica discusión que se produjo en el Congreso.
Además, resurgieron las críticas al voto obligatorio y extranjero, se habló de un posible fraude electoral frente a una doble jornada de votación y la discusión por las multas y pagos por votos, obligaron al Ejecutivo a recurrir al veto presidencial.
En una nueva edición de La entrevista de Tomás Mosciatti, conversó con Andrés Tagle, Presidente del Consejo Directivo del Servel, quién analizó todos los detalles y cambios de este nuevo proceso eleccionario que se avecina.
Elecciones en dos días y posibilidad de fraude
En primer lugar, señaló que “nunca hemos tenido algún incidente en que se ataque a un local con el propósito de tratar de manipular los votos”.
Además, sostuvo que “es un procedimiento que ya se puso en marcha en el año 2021 y funcionó sin ningún incidente, así que va a ser igual en esta ocasión”,
“Nuestro sistema ha sido muy a prueba de estas eventualidades y cuando alguna vez ha sucedido algo, están los tribunales que ponen orden y corrigen. Ante irregularidades, han anulado elecciones completas”, agregó.
¿Voto obligatorio o voluntario?
Frente a esta polémica, indicó que “aquí ha habido cambios de posiciones desde la clase política en muchas oportunidades. Acordémonos que nosotros teníamos una inscripción voluntaria y voto obligatorio en el pasado y el sistema no funcionó mucho”.
Por otro lado, advierte que “la parte de la inscripción fue muy valiosa, porque se inscribieron 5 millones de chilenos que no estaban en los registros electorales y eso ha continuado hasta ahora”.
“Cuando estas cosas se hacen muy cerca de una elección, hay que evitarlo, porque ahí las decisiones se toman bajo la expectativa que le conviene a cada sector”, finalizó.