En medio de un tenso escenario con miras a las elecciones de octubre, parlamentarios de la Oposición han acusado al gobierno de intervencionismo electoral debido a la presencia de la expresidenta Michelle Bachelet en eventos con candidatos oficialistas.
Lo anterior se enmarca tras una compleja situación al interior de la Oposición, con varios intentos por mantener la unidad política y un proyecto de gobierno con escaso consenso. ¿Cuáles son las proyecciones ante las próximas elecciones? ¿Se logrará la anhelada unidad al interior de la derecha?
En una nueva edición de La entrevista de Tomás Mosciatti, se conversó con Diego Schalper, diputado por el distrito 15, región del Libertador Bernardo O’Higgins, quien en esta oportunidad analizó el panorama político de la Oposición.
Intervencionismo electoral
“Yo creo que cuando tú empiezas una seguidilla de inauguraciones, viniendo de un gobierno que en el primer proceso constitucional se anotó varios récords, uno de ellos provocó que Contraloría les solicitara que ordenaran mejor el gasto electoral”, sostuvo el parlamentario.
“Yo espero que tengan un mínimo de prudencia y de pudor, pero la verdad que tengo pocas expectativas”, agregó.
Respecto a la Oposición, “creo que la negociación municipal fue muy desgastante, mucho más de lo que yo hubiera querido, creo que esa excusa ya se acabó y veo con buenos ojos que se haya hecho un punto de prensa en común, y a partir de ahí espero que empiece una oposición bastante firme al gobierno”, enfatizó Schalper.
¿Quién ganará las elecciones?
“Creo que nosotros como sector vamos a estar mejor que antes, a medida que vamos avanzando con mejores resultados, vamos haciendo una sinopsis de un cambio de gobierno, pero obviamente, un acuerdo electoral mejor logrado con candidatos únicos en cada una de las regiones del país, nos habría permitido un aún mejor desempeño que el que vamos a tener”, explicó.
Las elecciones “creo que las va a ganar la oposición, vamos a tener un mejor resultado que el gobierno”, enfatizó.
“Creo que vamos a tener más alcaldes que el gobierno, o sea, no más alcaldes que el gobierno, más alcaldes que lo que teníamos y vamos a avanzar proporcionalmente bien”, sostuvo.
Aun así, “si no somos capaces de construir una alternativa mayoritaria y que dé gobernabilidad al país, ponemos en riesgo la elección presidencial”, comentó.
Incluso, “no veo que haya un cambio de rumbo alternativo y un programa de fondo de todas esas oposiciones, y esa es la pega que tenemos”, y “más que fondo, más que un programa, no hay un proyecto político alternativo”.
Te invitamos a ver la entrevista completa en Bio Bio Tv.