La inestabilidad política en el Perú va en un deterioro que viene profundizándose desde el 2017, cuando las sucesivas renuncias y destituciones de autoridades provocaron continuos cambios y modificaciones en la política nacional, lo cual perjudicó negativamente el potencial económico del país.
En una nueva edición de La entrevista de Tomás Mosciatti, se conversó con Miguel Santillana, consultor independiente y economista peruano, quien en esta oportunidad explicó lo que sucede en el Perú y sus potencialidades.
Radiografía de la economía peruana
“En estos instantes la economía peruana está en un marasmo, tenemos una presidenta que le llegó el cargo por casualidad, ella nunca estuvo preparada para el cargo, no tiene un buen equipo de trabajo, no tienen un rumbo claro y, actualmente, estamos viviendo de la inercia de que se arrastra desde los años 90, pero esa inercia no es suficiente, especialmente en los tiempos post pandemia”, enfatizó Santillana.
“La pobreza en el Perú era de un 20.2% de después de la pandemia y para este año es de un 32%”, entonces, “con tasas de crecimiento de 2.5 o 3% como es lo que se viene avizorando, nos va a tomar entre 15 a 20 años poder recuperar los niveles prepandemia”, agregó.
“El estado peruano ha crecido desde el año 2000 al presente cerca de 18 a 20 veces su presupuesto público, pero ese presupuesto no se ha aplicado en los sectores que debían aplicarse, además, hicimos un proceso de descentralización muy mal planificado y muy mal ejecutado”, explicó.
Por lo tanto, “ese excedente de dinero que debía ir directamente a las regiones, provincias y distritos ha sido mal gastado, según la Contraloría General de la República se pierden entre 20 mil a 24 mil millones de soles al año de robo de autoridades, estamos hablando más o menos de 8 mil millones de dólares de un universo de 50 mil millones de dólares de presupuesto público”, sostuvo.
Entonces, “por un lado hay una fragilidad institucional para poder atender a los ciudadanos, los políticos no se preocuparon en que el sector salud o de educaión funcione, y que los programas sociales efectivamente cumplan su rol y ahora tenemos las consecuencias de eso”, aseveró.
Aspectos históricos de la actualidad peruana
“El declive de la economía peruana empieza con el señor Ollanta Humala, quien hereda la bonanza del señor Alan García luego de un superciclo de precios de los minerales, pero no logró sostener la política económica de invitar a mercados, y de motivar a inversionistas a que inviertan en el Perú”, comentó.
Por otro lado, en la formulación de la “Constitución del 92 se cambiaron las reglas del juego de la economía peruana, que la llevaron a ser una economía pro mercado y dejar atrás el estatismo, pero se olvidaron de desarrollar las zonas atrasadas que quedaron abandonadas, y también se dejó de lado la preocupación por el empleo formal”, explicó.
En este sentido, “cerca del 75% del mercado laboral peruano es informal” y, además, “la cosa se ha empeorado, puesto que han crecido las economías ilegales, como la minería ilegal del oro, el narcotráfico, el secuestro, la tala de madera y la trata de personas”, explicó.
“Si sumamos estos tipos de negocios, tenemos que entre 15 mil a 20 mil millones de dólares que circulan por la economía nacional, y con ese dinero ilegal han logrado imponer en elecciones a autoridades locales, provinciales, regionales y hasta representantes en el congreso de la república”, enfatizó.
Te invitamos a ver la entrevista completa en Bio Bio Tv.