El 24 de febrero del 2022 inició el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, desde entonces se concretaron diversos intentos por conciliar una paz que, hasta ahora, no se ha logrado. Sin embargo, en las últimas semanas se ha ofrecido un alto al fuego desde Rusia con una serie de condiciones para Ucrania.
En una nueva edición de La entrevista de Tomás Mosciatti, se conversó con Vladimir Rouvinski, profesor del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad ICESI y doctor en Ciencias Políticas, quien en esta oportunidad analizó el conflicto interno en Rusia y las proyecciones de la guerra.
Conflicto en Rusia
Una de las principales razones de por qué se inicia una guerra con Ucrania es “el rechazo de Vladimir Putin al acercamiento que comienza a tener Ucrania con el mundo occidental”, comentó Rouvinski.
Hay que recordar que “hubo intentos de evitar que esta fase de tensión termine con una guerra” donde “políticos del más alto nivel visitaron a Putin para resolver la situación”, enfatizó.
En ese sentido, “creo que Putin es víctima de su propia visión de mundo”, afirmó.
Por otro lado, “yo creo que Rusia nunca fue tan fuerte como quería mostrarse, pero tampoco tan débil”, en ese sentido, “Putin no se preparó para una guerra larga con Ucrania”.
“Los ucranianos estuvieron dispuestos a sacrificar sus vidas por defender la independencia de Ucrania, mientras que para los rusos, la guerra no tenía y no tiene mucho sentido”, destacó.
“Lo que nosotros tenemos en este momento es una situación donde los rusos están aceptando las cosas que hace 24 años seguramente serían rechazados de inmediato”, argumentó.
“Rusia tiene un régimen político que tiene nada que ver con un régimen democrático, en comparación a como funciona democracia en los países latinoamericanos o en los países occidentales”, comentó.
“Lo que tiene Vladimir Putin es un control absoluto sobre todos los elementos del proceso electoral que es un espectáculo político, bien planeado, pensado y ejecutado”, agregó.
Alianza con China y uso de la bomba atómica
En primer lugar, “se trata de una alianza forzada por decisión de Putin, quien busca romper los vínculos con Occidente y, por consecuente, tiene cada vez mayor dependencia de China, es una especie de matrimonio por conveniencia”, sostuvo.
“China está consciente de esta situación y yo estoy más que seguro que va a aprovechar al máximo esta situación haciendo compras con precios muy por debajo del mercado del gaso de petróleo ruso”, agregó.
En cuanto a la amenaza de utilizar una bomba atómica, sostuvo que “Putin es capaz, pero tampoco es un suicida, es consciente que el uso de las armas nucleares es un camino muy peligroso”.
“La guerra está tomando otro rumbo, en muchos aspectos Putin no ha logrado sus objetivos”, enfatizó.
”Recordemos que uno de ellos era evitar que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sea más grande, y ya tenemos dos nuevos miembros, además, hay un fortalecimiento por parte de recursos técnicos y tecnológicos apra Ucrania”, agregó.
“A mi modo de ver, esto significa que Putin está pensando en alguna otra salida de esta situación que él mismo construyó, por eso hay estos anuncios de que Rusia está dispuesta a negociar la paz”, sostuvo.
Te invitamos a ver la entrevista completa en Bio Bio Tv.