El Programa “Crece con Orgullo” se origina bajo el alero de la Ley 21.120 que reconoce y entrega protección a la identidad de género, con el objetivo de entregar herramientas de acompañamiento profesional a familias de niños, niñas y adolescentes cuya identidad no coincida con su género.
De acuerdo a información entregada por el Ministerio de Salud, en 2023 ingresaron 1.202 menores al programa y se espera que para el 2024 dicha cifra aumente a 2.940.
En una nueva edición de La entrevista de Tomás Mosciatti, se conversó con Sabine Drysdale, periodista y autora del reportaje “Pubertad interrumpida: niños trans inician tratamiento hormonal en medio de controversias”, quien entregó un análisis de la situación en el país y el funcionamiento de las políticas públicas orientadas a los procesos de transición.
La realidad de los procesos de transición
La investigación inicia tras “la polémica que empieza a desarrollarse en Inglaterra, donde el tema del tránsito de género es cuestionado porque comienza a crecer de manera exponencial el número de niños que se declaran trans”, sostuvo la periodista.
Por lo anterior, se solicitó un informe a la pediatra Hilary Cass, quien “encontró que la evidencia era bastante deficiente, es decir, se estaba acelerando el tránsito en niños sin una base científica sólida detrás, básicamente se estaba experimentando con menores”, enfatizó.
En Chile, “encuentro a padres que han sido judicializados por negarse a tratamientos” de hormonas para sus hijos, “los mandan a tribunales, los denuncian, los demandan y les pueden hasta quitar a sus hijos”, agregó.
“Me encuentro con una realidad que no conocía y que no es secreta”, y añadió, “investigué lo que ocurría con las políticas públicas, los sistemas de salud privados y públicos y la opinión de doctores, y tras ello surge esta investigación”.
Bloqueadores de pubertad y políticas chilenas
Los bloqueadores de pubertad se utilizan para que “los niños no se desarrollen sexualmente y no aparezcan sus carácteres sexuales secundarios”, debido a que “la teoría de los doctores es que durante un tiempo este menor que tiene dudas, podrá disponer de tiempo para poder pensar si quiere seguir” la transición.
“Estos tratamientos llevan 10 años en Chile”, y agregó “los primeros casos hoy día podrían estar recién en la mayoría de edad, entonces no tenemos idea todavía de lo que va a pasar con estos pacientes”.
“Otro tema importante es el suicidio, porque todos los padres que entrevisté les dicen que si no sometía a tratamiento a su hijo, este se iba a suicidar”, enfatizó.
“Las políticas públicas que estamos viendo en Chile, que fue lo que pasó en Inglaterra y que ahora están deteniendo, es que se acelera y, en el fondo, se toma dirección a un camino irreversible para los niños, con una mirada un poco radical, esperemos a ver qué pasa”, comentó.
Te invitamos a ver la entrevista completa en Bio Bio Tv.