Las relaciones diplomáticas de Argentina se han visto afectadas tras la polémica respecto de la base espacial china al sur del país, y el anuncio de una base militar estadounidense en Ushuaia que, según el presidente Javier Milei, avalaría el reclamo territorial por la Antártica y sería un paso hacia la recuperación de las Islas Malvinas.
En una nueva edición de La entrevista de Tomás Mosciatti, se conversó con Diego Guelar, político argentino y exmbajador de ese país ante Estados Unidos, La Unión Europea y China, quien en esta oportunidad analizó la política actual del país trasandino y sus proyecciones a futuro en materia de relaciones exteriores.
Relaciones exteriores de Argentina
Las relaciones diplomáticas de Argentina están en juego tras las últimas medidas tomadas por el país respecto a las alianzas estratégicas con Estados Unidos y China.
En ese contexto, se abordó una limitación de las inversiones chinas, aspecto que marca un quiebre en la dinámica que mantenía el Gobierno. Al respecto, Diego Guelar sostiene que “China ha demostrado ser un buen socio, uno confiable y que está haciendo inversiones importantes en Argentina, nos entregó financimiamiento en un momento en que nadie lo hizo”.
“Tenemos que entender que probablemente el desafío más grande del siglo XXI es el doble estatus de Estados Unidos y China como grandes competidores geoestratégicos y, al mismo tiempo, grandes socios, yo creo que van a mejorar su convivencia”, explicó Guelar.
Por otra parte, “creo que nosotros no debemos estar alienados con occidente, porque somos occidente, no podemos ir a buscar nuestra identidad a Washington, o a Beijing, o a Bruselas, todo lo contrario”, sostuvo.
En ese sentido, agregó que “lo que nos falta y sigue siendo una materia pendiente es la patria regional, la nación de naciones sudamericanas”.
Por lo anterior, dijo que espera que en Argentina “ nos estabilicemos con nuestros vecinos y con nuestra identidad propia en el marco occidental, creo que tenemos mucho para recibir, pero tambien mucho para dar”.
Pretensiones marítimas y territoriales
En su último viaje a la provincia de Tierra del Fuego, el presidente de Argentina, Javier Milei, anunció la construcción de una base naval con la coordinación de Estados Unidos, y sostuvo que ello se traduce en un paso hacia la recuperación de las Islas Malvinas y que avala un reclamo sobre el terriorio antártico.
Al respecto, Guelar comentó que, “yo no entiendo ese anuncio, y las preguntas las deberá aclarar el presidente Milei sin lugar a dudas”.
“Nosotros tenemos una superposicion de reivindicacione soberanas con Chile, y con Inglaterra tras la ocupación ilegal de nuestras Islas Malvinas y otras islas del atlántico sur”, explicó.
“Creo que en la Antártica, la Argentina debe mantener ese espíritu de ceder la reivindicación soberana hacia una mayor cooperación internacional, considerando la importancia de la Antártica como regulador del clima en todo el mundo”, dijo.
Además, señaló que, “creo que tenemos una responsabilidad y en eso bienvenida sea la cooperación”.
Te invitamos a ver la entrevista completa en Bio Bio Tv.