El próximo 22 de abril iniciará el juicio contra la banda criminal de “Los Gallegos”, uno de los brazos operativos del Tren de Aragua. Los 38 acusados serán enjuiciados por 22 delitos, dentro de los cuales se incluye homicidio, tráfico y porte de armas, trata de personas, secuestro, extorsión y más.
En una nueva edición de La entrevista de Tomás Mosciatti conversamos con Mario Guerrero, fiscal de la región de Arica y Parinacota, quien nos entregó mayor información respecto de este juicio y la situación en materia de seguridad que se registra en el norte del país.
El día del juicio
En marzo de este año, diferentes jueces presentaron excusas para no integrar el juicio de “Los Gallegos”, sin embargo, la Corte de Apelaciones de Arica dejó sin efectos sus inhabilitaciones.
“No puede haber miedo, pero hay precaución ya que han trasendido amenazas hacia algunos fiscales y se registraron situaciones complejas, sin embargo, en este último año no se han presentado nuevas amenzasas” explicó Mario Carrera.
En ese sentido, enfatizó que “estamos absolutamente preparados para ese día, desde el Ministerio Público tenemos confianza en la investigación y creemos que independientemente de qué juez resuelva, se llegarán a las mismas conclusiones”.
Ahora bien, “parte de la organización que estaba en libertad estaba preocupada por los miembros que estaban privados de esta, por lo que necesitamos medidas cautelares que sean efectivas y eliminen la comunicación con el exterior”, explicó Carrera.
Asimismo, agregó que “nuestro sistema carcelario no estaba preparado para este tipo de fenómenos salvo las cárceles de máxima seguridad, pero no hay tiempo, hay que estar a la altura ahora ya”.
¿Cómo se evalúa la seguridad en el norte del país?
“Nuestra frontera es compleja por la cantidad de kilómetros que tenemos, pero aún cuando debamos invertir una gran cantidad de recursos, no podemos dejar la frontera de lado porque es una de las cuestiones básicas en esta materia que permitirá cortar las líneas de suministro”, sostuvo.
“Antes uno veía hileras de personas que entraba y salían del país, hoy el ejército ha hecho una buena labor pero hay que duplicarla”, agregó.
“El norte funciona como punta de lanza, efectivamente Arica no es lo que era en 2022, ese año tuvimos 46 homicidios y a esta fecha ya llevábamos 18, en cambio, actualmente llevamos cinco homicidios, esto revela que se mantiene la tendencia a la baja este 2024”, explicó.
Finalmente, sostuvo que en materia de seguridad y persecución del crimen organizado “no está siendo suficientemente relevado el tema del lavado de dinero”.
Te invitamos a ver la entrevista completa en Bio Bio Tv.