En una nueva edición de La entrevista de Tomás Mosciatti conversamos con Gonzalo Yuseff, ex fiscal y ex Director de la Agencia Nacional de Inteligencia, sobre la inmigración desatada y los problemas de seguridad pública. En Chile operan diversos carteles de narcotraficantes.
“La delincuencia siempre la hemos tenido pero está aumentando, está pasando algo cualitativamente diferente. A propósito de la inmigración de personas que venían de lugares violentos, hay delitos más graves, aumentaron los homicidios también. Los asesinatos con sicariato, el baleo de personas, la ejecución en la vía pública, la aparición de cuerpos y los secuestros extensivos de manera profesional y extorsiva es algo que está pasando y sigue agravándose”, explica Yuseff analizando la realidad cuando estuvo en la agencia y la situación que se vive hoy.
“La permeabilidad de nuestras fronteras, esa nuestra gran debilidad. Si tu tienes un país en que entran y salen cuando quieren, cualquier control va a ser complicado. Si a eso le sumamos la presencia masiva de gruis criminales en nuestras fronteras con ciertas precariedades, vamos a estar expuestos a un tema que pasa de ser una amenaza para la seguridad común, para ser una amenaza a la seguridad nacional. Es un secuestro con características particulares, del Teniente Ojeda, si hay grupos en Chile que pueden hacer cosas como esa, pasa a ser un problema de seguridad nacional” Y agrega que pueden extenderse a periodistas o políticos, afectando la soberanía nacional.
Sobre la Agencia Nacional de Inteligencia, Yuseff dijo que se llegó un consenso de lo que quería Chile: “Se creó un organismo que tenía la posibilidad de contar con información privilegiada, una agencia con analistas civiles profesionales de las ciencias sociales que se hicieron analistas en temas de seguridad. Con el auxilio de esa información se empezó a hacer inteligencia con una planta de funcionarios restringida y se integró la inteligencia civil creando el Sistema Nacional de Inteligencia, que debiera operar en estas circunstancias”, asegura Yussef.
Para el mes de mayo se proyecta en la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados el despacho de la Ley de Inteligencia, un proyecto que fue ingresado en 2018, seis años donde no se han registrado grandes avances.
“Es el momento de definir qué queremos”, zanja el ex Director de la Agencia Nacional de Inteligencia.
El secuestro y posterior homicidio de Ronald Ojeda
¿Qué falló en el caso del Teniente Ojeda?
“Todavía va a pasar un tiempo, está avanzando una investigación vertiginosa que ha ido arrojando resultados y haciendo una primera aproximación al tema. El elemento no planificado en esta pericia está en el grupo del Fiscal que está investigando este caso, que ha avanzado más rápido que lo que los secuestradores hubieran esperado. Yo creo que aquí hubo una planificación muy esmerada. Dos grupos, que operaron, uno prestando cobertura y otro concurriendo al lugar, tres autos, personas bien caracterizadas, hubo un estudio para ejecutar esta acción. El interés de los autores del hecho era que no apareciera”, explica el abogado.
Y agrega que “El Ministerio Público ya estaba investigando a esta grupo de secuestradores”.
“Con eso se permitió desbaratar la parte de la ejecución material del hecho, tenemos un detenido y ordenes de detención de una persona vinculada a la parte política del Tren de Aragua”, cierra Yuseff.
“Todas las sospechas que hubo en un principio han sido confirmadas”, hay una amenaza a la soberanía nacional, explica. “Si pudieron hacer esto con el Teniente Ojeda, lo pueden hacer con alguien nacional”. Yuseff insistió también que este caso toma un elemento preocupante que es la presencia del crimen organizado, “el lugar donde estaba el cuerpo tiene ocupaciones ilegales gigantescas, tomas en las que pasa de todo, miles de personas sin control que fueron expuestas a propósito de este caso”.
En el análisis del experto, el Gobierno actúo muy precipitadamente y le faltó estrategia de inteligencia estratégica.
¿Chile está en condiciones de enfrentar el crimen organizado?
“Más que voluntad política necesitamos herramientas. Esta violencia inusitada se tiene que enfrentar con instituciones. Estamos preparados desde un punto de vista moral. Tenemos instituciones sanas, es difícil en Chile corromper un Fiscal, un ministro de la Corte de Apelaciones. Las policías también. El refuerzo de esto debiera ser la base, estamos al debe”, comenta Gonzalo Yuseff.
En cuento a la instalación del crimen organizado en nuestro país, Yussef dice: “Se va requerir inteligencia policial, hay que reforzarla, saber de las bandas. Esto del Cartel de Aragua por ejemplo, salía en la prensa “parece que está, yo no sabía de qué hablaban”, ahora no sólo está instalado, ejecuta acciones y compromete la seguridad nacional”.
El experto también se refirió al problema con las fronteras y la inmigración desatada.
“Antes no existía la necesidad de militarizar las fronteras, ahora hay que militarizar la frontera, poner obstáculos físicos, todo eso que parecía tan feo y xenófobo, hoy día aparece como una necesidad”.
Yussef insiste en que entrar a Chile es muy fácil, por eso hay delincuentes que ingresan, planean y se van en un ciclo sin fin, situación por la que se dificulta su detención.
El ex fiscal habló sobre la situación carcelaria del país, “Tenemos cárcel para 40 mil personas y queremos tener 41 mil. Se están llenando y siendo controladas por las mafias extranjeras. Tienen que pagar tarifa a extranjeros para garantizar su seguridad dentro de los pabellones. Hay que controlar las cárceles desde dentro” y realizó una propuesta de cárceles aisladas para sujetos de este nivel de peligrosidad.
El Barrio Yungay donde vive el presidente es el que tiene más homicidios durante el último tiempo.
“Estamos con problemas de plaga seria y tomamos puros mejorarios. Si no hacemos algo radical, no revertiremos la tendencia del crimen”, finaliza.
Revisa la entrevista completa en Bio Bio Tv.