Inundaciones, cambio climático, la isoterma, terremotos, tsunamis, muchos volcanes activos: Chile que es un país en permanente riesgo. ¿Cuál es el mapa de amenazas y cómo las enfrentamos?, ese es el tema que trataremos en una nueva edición de La entrevista de Tomás Mosciatti junto al Director del Diplomado en Gestión del Riesgo de Desastres en Chile: Nueva Institucionalidad y Operativa de la Facultad de Derecho de U. Finis Terrae, Bernardo Castro.
“Puede que hayan muchas preocupaciones, pero ocupaciones pocas”, comenta Castro y asegura que es una situación que debiera ser una prioridad nacional debido a la alta vulnerabilidad del país frente a las amenazas.
“No hay un mapa de riesgos en Chile, no existe. Sucede que por primera vez se incorporan los instrumentos para tratar de mitigar el impacto que los desastres de origen natural puedan generar en las personas”, dice y comenta que los mapas de amenazas sí existen y marcan zonas de amenazas: son las bases de las condiciones de vulnerabilidad y exposición de las personas.
“Está totalmente obsoleto, las amenazas son dinámicas, evolucionan permanentemente y el factor cambio climático, de 9 variables asociadas al cambio climático, tenemos 7. Chile es un país altamente vulnerable”. Y agrega que nadie puede decir que lo que pasó no era esperable.
Bernardo Castro explica con cifras: “Por cada dólar que invierten los estados en reducción de riegos de desastres, se ahorran 7 dólares. Osea el 27F si no aprendemos la lección, al Estado le costó 29 mil millones de dólares, 1/3 del PIB del país. ¿Tenemos que esperar otro evento de mayor amplitud?”.
También se refirieron a cómo se está preparando el país para eventuales incendios forestales y el manejo de las emergencias.
“No puede ser que proyectos de esa naturaleza duerman el sueño de los eternos”, explica.
Y dejó una pregunta planteada ¿Estos organismos conversan entre ellos?, ¿Actúan coordinadamente para enfrentar los problemas? lamentablemente no.
Revisa la entrevista completa en BiobioTv.