En una nueva edición de La Entrevista de Tomás Mosciatti conversamos con Ronna Rísquez, periodista de investigación de Venezuela y autora del libro “El Tren de Aragua”.
En este trabajo, Rísquez publica todo lo que no se sabe de esta organización criminal. Una investigación que fue recopilada bajo la propia experiencia de la autora que se infiltró en la cárcel de Tocorón en Venezuela, donde están recluidos los líderes del llamado Tren de Aragua, la banda que revolucionó el crimen organizado en América Latina. Pero no es un sitio cualquiera, la denominada “Casa Grande” tiene piscina, cajeros automáticos, canchas de béisbol, zoológicos, restaurantes de lujo, tiendas y desde allí, en celdas privadas a las que muy pocos tienen acceso, operan los criminales que crearon una tenebrosa red que tiene tentáculos desde Costa Rica hasta Argentina, pasando por Colombia, donde se ha enquistado muy fuertemente e incluso se ha establecido en nuestro país.
“Viven en una especie de dictadura del más fuerte”, comenta Rísquez.
El Tren de Aragua tiene en su administración una treintena de actividades ilícitas que van desde el lavado de dinero, tráfico de personas y drogas e incluso tienen en su poder el yacimiento de oro más importante de Venezuela, que además es el cuarto más grande del mundo.
“No hay medidas, no se toman acciones en esto. Hubo cierre de prisiones reestructuradas pero 8 están al control de los presos”, explica la periodista.
Años de investigación y numerosas entrevistas respaldan este volumen que explica cómo esta organización criminal, nacida en la cárcel de Tocorón, se convirtió en una de las estructuras delincuenciales más temidas de América Latina.
A través de varias entrevistas, Ronna Rísquez dibuja la estructura de este imperio criminal que se ha convertido en una poderosa familia para sus integrantes.
En la entrevista con Tomás Mosciatti, Ronna Rísquez se refirió al rol de Héctor Guerrero Flores “El niño guerrero”. “Es el líder la prisión de Tocorón y líder del Tren de Aragua. Con él mantienen contacto para saber qué tipo de actividades desarrollar en el exterior”, asegura.