En una nueva edición de La Entrevista de Tomás Mosciatti conversamos junto al ex ministro y ex presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, respecto al futuro de la coalición en medio de un nuevo proceso constituyente y los desafíos que esto implica para el Gobierno.
Además el triunfo de Republicanos supone un nuevo capítulo para el Presidente de la República el cual va orientado en alinear a los bloques políticos oficialistas junto con generar un mayor diálogo con la oposición.
A continuación, revisa la entrevista completa por Bio Bio TV.
Escenario Post Elecciones
“Sin duda que hay un problema de credibilidad y la capacidad de gestionar las nuevas convicciones han sido precarias. No tengo razón de dudar en la voluntad del Presidente en que tiene convicción de lo que dice, la gente puede cambiar de opinión, el punto es qué hago después”, aseguró.
Y agregó: “No creo que haya una elección en Chile en que la evaluación del Gobierno no sea un tema central. Tenía la impresión de la que la derecha se iba a imponer y Republicanos tienen que hacer lo que ellos creen, tienen una mayoría”.
“La política hace sentido en la medida que enfrenta situaciones. El Gobierno tiene que mejorar su evaluación y tiene que resolverse este tema de las dos coaliciones. La orientación es la gradualidad y esa fuerza política hay que construirla”, dijo.
Gobierno y desafíos para el proceso constituyente
“Si hay una perspectiva real de avanzar en las ideas programáticas de Gobierno, el progresismo y la izquierda tienen sentido si son viables. Va a haber siempre una oposición con la que hay que convivir políticamente. Hay un proceso lento de darse cuenta de que estas cosas no se tratan eliminado a nadie en la izquierda más ahora con el tremendo resultado republicano pero hay una tensión sin lugar a dudas”, planteó.
Sobre una eventual incorporación de la DC al Gobierno, afirmó: “No creo que quiera pero por su puesto. Invitaría a alguien de Evópoli, tomaría esa decisión, es muy compleja la situación como para estar fijándose en muchas cosas y no tendría ningún problema en hacerlo”.
“El presidente tiene que tener la capacidad de configurar un conjunto de decisiones que invitan a ser respaldadas por una mayoría. Yo creo que debe entenderse con alguien de Republicanos directamente. Esta teoría de que el puente va a ser la UDI o RN es una soberana tontera”, zanjó.
E insistió: “Al inicio de este Gobierno escribí una nota diciendo que era la oportunidad histórica para hacer una fuerza socialista democrática que fuese desde RD hasta el Partido Liberal. Hay que entenderse con una fuerza mayoritaria, en el sentido que somos muy distintos pero que entendemos que a todos nos interesa resguardar ciertos valores básicos”.
Revisa la entrevista completa junto a Tomás Mosciatti por Bio Bio TV.