En una nueva edición de la Entrevista de Tomás Mosciatti, conversamos junto a la abogada, doctora en Derecho y docente de la Universidad de Los Andes, Tatiana Vargas Pino, para hacer un análisis del funcionamiento de la Justicia y los desafíos que conlleva para el panorama actual de seguridad en el país.
Capacitación, mayor tecnología e inteligencia en la persecución de los delitos, son algunos de los puntos en que la profesional apunta para una mejora de este sistema en Chile.
A continuación, revisa la entrevista completa en Bio Bio TV.
Sistema Garantista
“Los datos duros indican denuncias, detenciones por flagrancia y se ve mucha frustración en la gente cuando es víctima de un robo. Este sistema supone primero la ley, que esté el delito, la pena, la persecución. Dónde está la inteligencia y la tecnología”, sostuvo.
Y agregó: “Uno podría pensar que el garantismo es total y absoluto para el imputado. Solo hay responsabilidad después de que tu pruebas. Hay que tener cuenta que es delicado esto y hay programas de inocentes de la Defensoría que a nadie le interesa. Una persona condenada penalmente es reprobada por la sociedad y además está privada de libertad”.
“Debería estar pensado para la persona que está imputada por un delito, por lo tanto mientras es investigada es inocente y sus derechos debiesen estar protegidos hasta que se pruebe su responsabilidad penal”, complementó.
Persecución y condenas
“Persecución es otra parte, están los jueces, la decisión, la pena y está la cárcel. Es todo un conjunto en donde hay muchos actores. El sistema en general yo creo que está fallando”, puntualizó la abogada.
E insistió: “El estándar penal es la duda razonable, es el que todos debiesen aplicarse. Muchas condenas a veces no son unánimes porqué se entiende ahí que la duda a lo mejor no está razonable. No me atrevo a decir que no hay Estado de Derecho en Chile, que falle en algunas oportunidades no va a derribarlo”.
Revisa la entrevista completa junto a Tomás Mosciatti en Bio Bio TV.