El litio se ha convertido en un tema fundamental en la minería nacional y al igual que el cobre su extracción significa un gran potencial para el desarrollo económico del país debido a su valor agregado y proyecciones a futuro en aspectos como la electro movilidad.
Para analizar en detalle la situación de este elemento en Chile, en una nueva edición de la Entrevista de Tomás Mosciatti conversamos junto a la abogada y doctora en Economía de la Universidad de Bristol, María Elina Cruz.
El litio en Chile
“El litio en la tabla periódica es un material liviano que efectivamente está contenido en agua entonces es posible que uno lo transforme a litio metálico que tiene unos usos bastante interesantes pero que en Chile hoy día nadie lo esta fabricando todavía”, sostuvo.
Y agregó: “El Salar de Atacama que es el que se explota en Corfo, en el sentido de que se entregan estas concesiones o suertes de arriendo a Albemarle y Soquimich. Esto existe previo a la constitución del 80, a la ley de materiales estratégicos y a todas esas normas”.
Respecto a la creación de una Empresa Nacional del Litio, indicó: “Se requiere una tecnología de punta y una inversión del Estado enorme si quiere directamente participar de la extracción. Es muy caro, es complejo y se necesita experiencia, entonces en definitiva se demoraría y no sabemos que resultados tendría”.
“Nos hemos quedado atrás, tenemos las principales reservas del mundo, con ese 48% hoy día tenemos como recurso, hemos pasado a ser los terceros en el mercado y éramos los primeros. En los últimos 7 años nos ha sobrepasado Argentina y Bolivia. Primero hay un tema regulatorio, cuando hablamos de litio y salares estamos haciéndolo muy mal porqué no hay norma que de seguridad jurídica en cuanto a explotar un salar”, zanjó.
Extracción y usos
“Chile no solo tiene litio como otros países si no que el nuestro es lejos el más barato de extraer y con la mayor pureza porqué es igual al de Argentina y Bolivia. Tu pones el litio en piscinas, se evapora en agua y ahí lo tienes mientras que entrar a picar es una operación mucho más cara”, explicó.
Y añadió: “No hay suficiente exploración de ningún otro salar de litio. Ya que no es concesible no hay interés de los privados de explorar. La electro movilidad tiene otra característica que es buena para los chilenos y es que los autos eléctricos duplican casi la cantidad de cobre que tiene que tener un auto”.
“El reciclaje de batería de litio se ha vuelto en un negocio lucrativo para los belgas, que son muy a la delantera en esos temas. Nosotros tenemos el producto y no sabemos cómo explotarlo, se nos puede pasar porqué ese reciclaje de las mismas baterías nos va a disminuir la demanda por litio mientras no abramos los otros salares que tenemos”, dijo.
E insistió: “El litio tiene una reacción nuclear que puede servir para enriquecer uranio en el fondo, mucha gente lo critica y yo creo que el problema es que esto no puede evitar que sea concesible. Sería bueno tener transparencia de precios porqué hay muchos interesados en entrar a esta industria con mucha tecnología de punta”.
A continuación, revisa la entrevista completa junto a Tomás Mosciatti en Bio Bio TV.