Pese a ser una de las actividades fuertes de la economía nacional, el rubro minero ha experimentado cambios sustanciales las últimas décadas, marcadas por altos niveles de inversión, mayores requerimientos medioambientales y ahora un incierto panorama por la inflación y el incremento de los costos productivos.
Un sector que en su mayoría es estudiado desde amplias esferas como lo son las compañías que se dedican a la extracción de los minerales, no obstante en Chile el pequeño productor también debe anteponerse a todas las exigencias que impone el sistema.
En una nueva edición de la Entrevista de Tomás Mosciatti, conversamos con el abogado y presidente de la Sociedad Nacional de Minería en Chile, Jorge Riesco.
La minería en Chile
“Lo que está claro que a estos niveles de precio del Cobre podemos tener números azules salvo contadas excepciones que puedan tener una situación particular. Depende al extremo de cada faena y del costo que uno toma de operaciones. Los productores más pequeño tienen costos bastante más altos”, explicó.
Y agregó: “Los pequeños mineros ven un precio distinto al de mercado. Ellos tienen ciertos niveles de descuentos, en regalías que tengan con pagarle a un arrendador, créditos recibidos y mecanismos de sustentación de precios que cuando fueron más bajo les suplementó con una cifra de mercado algo superior”.
“Ha habido dificultades logísticas importantes por la pandemia, ha subido el valor, lo que impacta en los pequeños mineros. Los altos costos y la inflación es efectivo y el alza que han tenido los combustibles”, dijo.
Asimismo recalcó que la producción en menor escala representa un 0,3% del total y que para este año podrían verse más estables a ese nivel debido a la baja en la productividad global. “Se concentran en un tipo de yacimiento que no se compara como los de gran tamaño con alta explotación”.
“Economicamente y socialmente es muy rentable. Independiente del tamaño de los volúmenes de producción cumplen un función muy importante ya que ponen a disposición del mercado un cobre que de otra manera no podría ser extraído. Se trata de ocupaciones con suministros y mano de obra local”, persistió.
Inversión y competencia internacional
Sobre la posición de Chile en la minería a nivel latinoamericano, mencionó: “Perú todavía está lejos de llegar a las producciones de cobre nacionales. Hay que reconocer que ha tenido un crecimiento exponencial y da cierta envidia de que haya ciertos acuerdos que permitan que la minería se desarrolle, que hayan obras que se realicen para apoyar la producción.
“En Chile no estemos pensando de la misma manera, no estemos abocado a como podemos tener mayor producción teniendo todas las condiciones de hacerlo”, se refirió.
Respecto a la salida de capitales e inversores extranjeros, afirmó: “Lo que uno tiene que preguntarse que condiciones cambiaron que motivan ese cambio de actitúd. Uno puede ir encontrando explicaciones de por qué hemos ido perdiendo competitividad en el ámbito internacional como receptores de inversiones.
“Los últimos 40 años de vigencia del código de minería actual junto con la constitución han sido pilares en el ámbito jurídico que han sustentado una certeza que permiten que los inversionistas vengan”.
“Las exigencias a nivel ambiental han ido subiendo también, no estamos en contra de mantener estándares altos de cuidado pero si estamos preocupados por que hay demoras e incertidumbres en la aprobación de proyectos. Los inversionistas dudan de las condiciones básicas de los proyectos y los motiva a no invertir”, precisó.
Litio y desafíos del rubro
“Estamos conscientes de que se nos va a pedir una mayor contribución dada las necesidades y creemos que los cálculos iniciales de Hacienda son muy estáticos y no prevén que haya aumento de producción, lo que genera mayor recaudación”, subrayó.
Sobre la situación de las compañías nacionales: “Codelco no escapa a los problemas y desafíos que están teniendo las empresas para afrontar baja de leyes, profundización de su yacimiento, escasez de agua o necesidad de grandes inversiones”.
“Son mayores gastos derivados del cumplimiento normativo y es lamentable que su producción no pueda seguir aumentando. Su contribución al financiamiento de las necesidades de los chilenos debiese ser mayor y sostenerse”.
Además, indicó: “Si liberamos la iniciativa privada para la minería podríamos obtener resultados. El litio es una oportunidad que se nos pueda pasar. El Gobierno no sabe cómo conducir la relación respecto a este elemento que garantiza como privativo”.
Revisa la entrevista completa a Jorge Riesco junto a Tomás Mosciatti en Bio Bio TV.