Más de dos meses han transcurrido desde el plebiscito y el panorama político sigue un rumbo de cambios de cara a un nuevo proceso constituyente, las demandas ciudadanas y el surgimiento de nuevos partidos.
Amarillos por Chile en un comienzo fue solo un movimiento, hoy el servicio electoral lo formó como partido en formación y debe reunir 20 mil adherentes en diferentes regiones del país. Entre las figuras que apoyan la iniciativa está el diputado Andrés Jounnet, quien además es vicepresidente de la colectividad.
En una nueva edición de la Entrevista de Tomás Mosciatti, conversamos con el presidente de Amarillos por Chile, Cristián Warnken, quien nos cuenta más de las proyecciones y desafíos para el partido político.
“Amarillos por Chile nació por la falta de coraje, de callarse y de solamente pensar en la agenda corta”, expresó.
De movimiento a Partido Político
“El grupo Amarillos por Chile tiene gente nueva y buena que tiene vocación de poder. No es un partido meramente instrumental, queremos tener convencionales, alcaldes y entrar realmente a la política”, sostuvo.
Y agregó: “No vengo del mundo de la política, no soy un experto en eso ni en lo electoral pero creo que es un fundamental que exista un partido como los Amarillos hoy”.
Respecto a la conformación del colectivo: “La inscripción va lenta y tengo entendido que tenemos el 10% de la inscripción en la Región Metropolitana. Estamos recorriendo las distintas ciudades del país con todo nuestro equipo y pocos recursos”.
“Hay regiones donde nos ha costado más llegar y constituir este equipo territorial. “es importante que haya buena política en Chile. Cuando partió el movimiento Amarillo jamás nos imaginamos que íbamos a tener 70 mil adherentes”, detalló.
Decisiones y costos políticos
“No quiero hacer carrera política, jamás me imaginé que iba a estar de Presidente de un Partido. Lo que pasó en el Plebiscito fue por la sabiduría del Pueblo Chileno y no la de nuestra clase de políticos”, dijo.
Además, señaló: “No solo fuimos criticados, fuimos cancelados. Yo creo que hay en un sector de la izquierda radical una máquina de la cancelación. En algunas cosas somos conservadores en el sentido republicano y en los valores democráticos que se fueron perdiendo desde octubre de 2019”.
“Me siento lejos de los dos extremos, republicanos y comunistas. Si tuviera que investigar a un enemigo político sería el populismo, tiene varias versiones, de izquierda y derecha. Acá hay un populismo de izquierda muy fuerte”, cerró.
Revisa la entrevista completa a Cristián Warnken en Bio Bio TV.