Roberto Izikson, gerente de asuntos públicos y estudios cuantitativos de Cadem nos habla de los diferentes escenarios que se generan en torno al próximo plebiscito del 4 de septiembre. Las encuestas más recientes han arrojado el resultado de que una gran parte de la población chilena quiere una nueva constitución, independiente si gana el apruebo o el rechazo.
Encuestas
“Busca resumir de alguna manera el clima político de los chilenos y ayudar a quienes están en posición de poder tomar decisiones”.
“Los chilenos quieren una nueva constitución. El 74% está de acuerdo”.
“Lo que dice la encuesta hoy día es que hay 15 puntos de distancia en la intención de voto entre el apruebo y el rechazo”.
“La encuesta más predictiva va a ser la de la última semana”.
Plebiscito de septiembre
“Esta elección es la que ha generado, por lejos más interés y expectativas de cuando mandamos la encuesta, mucho más que la elección pasada”.
“Solo uno de cada diez chilenos está por aprobar la constitución como está”.
Apruebo o rechazo
“8 de cada 10 todavia quiere tener una nueva constitución”.
“Santiago es un bastión del presidente Boric, pero incluso en la Región Metropolitana está ganando el rechazo por 4 puntos”.
“La tensión está entonces entre el apruebo para reformar y el rechazo para una nueva donde se concentra prácticamente 7 de cada 10 chilenos”
Diferentes puntos de vista
“Cuando tu ves esta tensión apruebo o apruebo para reformar versus rechazo para una nueva y rechazo para reformar, hay 8 puntos de diferencia”.
“Chile quiere tener una nueva constitución pero hay cosas que le están generando molestia”.
“Hay un error de como la constitución no logró ser la casa de todos”.