En un nuevo capítulo de La Entrevista de Tomás Mosciatti, el economista y director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, David Bravo, acudió a conversar sobre la realidad económica actual del país.
De los retiros de fondos, las posibilidades para una reforma de pensiones en el gobierno de Gabriel Boric y el mercado laboral chileno, fueron algunos de los ejes que discutió Bravo.
“No está todo perdido pero lo más fundamental era que no hubiera primer retiro, advertimos en ese minuto que habiendo uno se iba a venir la sucesión. Esa puerta nunca más se iba a cerrar”.
“El gobierno actual tenía la posibilidad de usar su capital político, incluso el hecho que había votado a favor de los retiros para dar vuelta esto y convencer a la coalición que tenía que oponerse al quinto retiro”.
“La capacidad del gobierno depende mucho de Mario Marcel, de lo que significa dentro del gobierno. Basta recordar lo que ocurrió cuando se anunció su nombre y el impacto que tuvo, cómo le cambió el impacto económico al nuevo gobierno”.
Reforma de pensiones
“Es muy difícil, la reforma de las pensiones depende críticamente de detener los retiros. Entonces estamos hablando del mismo problema, no es solo de la inflación (..) desde el comienzo he mencionado que el problema son las pensiones”.
“Las pensiones solo se pueden financiar con recursos y fondos. Básicamente necesitamos más agua en la piscina, subir al doble más recursos, cotizaciones, recursos del Estado”.
“Si no se paran los retiros, no puede haber reforma. La reforma consiste en cómo ponerle más agua a esa piscina y cada retiro sale más de lo que va a entrar, entonces de qué reforma estamos hablando”.
Revisa la entrevista a David Bravo.