El rector y profesor titular de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, acudió a una nueva edición de La Entrevista de Tomás Mosciatti.
Las primeras semanas de la presidencia de Gabriel Boric, el camino que ha seguido la Convención Constitucional, la plurinacionalidad y el aborto fueron algunos de los tópicos que conversó el académico.
“Me ha gustado el estilo del Presidente, creo que es un estilo cercano, afable, acogedor y eso se valora. Cada vez más la cercanía y la acogida de las personas tiene un rol muy importante dentro de la sociedad”.
“Hay un signo de interrogación en relación a lo que va a hacer el Presidente y su relación con la Convención Constituyente. Es un punto bien importante que considerar”.
“Si el Presidente acepta un acto ecuménico y nadie le está preguntando sobre la participación de una u otra persona, sacar el tema me parece que es innecesario”.
¿Interculturalidad o plurinacionalidad?
“Me gusta más destacar su interculturalidad, no podría tomar una postura definitiva, pero no es algo que me nazca muy fácilmente”.
“El tema plurinacional creo que trae otras consecuencias y es bastante más complejo de aceptar. Sin embargo, aquí hay un tema que es bastante transversal: temas de esta profundidad son más un debate nacional que de un grupo cerrado de convencionales”.
Aborto en el texto constitucional
“La luz roja más evidente para mí hoy día es que el aborto libre sea aprobado (..) me parece que zanjar de esta forma el aborto, es un completo error”.
“Si el artículo que se aprobó aparece en el texto final, yo no puedo aprobar una cosa así”.
“La Iglesia tiene que llamar a las personas a votar en consciencia, este no es un tema religioso necesariamente”.
“Me resisto a polarizar esto y apuntar con el dedo, pero también quiero defender mi propia creencia personal que está basada en hechos biológicos”.
Escucha la entrevista a Ignacio Sánchez.