Esto a raíz de la iniciativa del parlamentario Eduardo Durán (Renovación Nacional) para hacer frente a la crisis de seguridad que vive el país y donde la capital funciona como el centro neurálgico del crimen en este semestre según demuestran las cifras.
Este lunes se desarrolló el funeral del cabo segundo de Carabineros, David Florido Cisternas. El oficial fue baleado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda el pasado viernes y a raíz de este y otros sucesos como el que ocurrió con Francisca Sandoval en el Barrio Meiggs, es que el diputado Eduardo Durán solicitó el estado de excepción en la zona sur de la Región Metropolitana.
Esta petición viene al unísono luego de que el ex ministro del interior, Rodrigo Delgado, propusiera esta iniciativa.
“La centroizquierda tiene que seguir avanzando en algunas situaciones, por ejemplo, el estado de excepción que no necesariamente es militarizar, sino que, también tiene que ver con resguardar infraestructura crítica, que es otro tema que está pendiente” señaló en entrevista con Mega.
Sin embargo desde el oficialismo descartaron inmediatamente esta medida.
“No se está evaluando un Estado de Excepción para la Región Metropolitana” señaló el subsecretario del interior Manuel Monsalve.
“El castigo y las sanciones van de 15 años y 1 día a presidio perpetuo calificado. Esperamos que se tomen detenidos con prontitud a los responsables y que la Justicia aplique la máxima pena posible, penas que son severas”, agregó respecto a los responsables del asesinato del carabinero David Cisternas.
En el programa “La Calle Canta” conducido por Julio César Rodríguez, los auditores de Bio Bio Tv señalaron que estaban de acuerdo con este mediada, muchos de ellos solicitando incluso un toque de queda para toda la región metropolitana.
Otros acusaron la falta de predisposición de las fuerzas de orden, al contar con recursos para hacer uso de la inteligencia logística y frenar el crimen.
Desde regiones, aseguran auditores de Valparaíso que son decenas de autos sin patente los que circulan por las calles del puerto sin que nadie haga algo al respecto.
“No sacamos nada con sacar los militares a la calle. Sería echar bencina al fuego” agrega otra auditora pidiendo que se reanude el proceso de repatriación de inmigrantes que delinquen.
Revisa las opiniones aquí en Bio Bio Tv.