VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Irán lanzó un ataque con misiles contra Israel, obligando a los ciudadanos a refugiarse. La chilena Sivan, residente cerca de Tel Aviv, relató la experiencia de estar en refugios durante más de una hora, esperando tras las sirenas. Destacó la calma necesaria al evacuar con niños, cantando para tranquilizarlos, y comentó la rapidez del incidente en comparación con ataques anteriores. Explicó que las instrucciones indican un minuto y medio para llegar al refugio y luego esperar diez minutos. La tensión se incrementó al sonar nuevas alarmas sin haber traído agua para los niños. La entrevista completa detalla más sobre esta situación en Israel.
Desarrollado por BioBioChile
Durante esta jornada de martes, Irán llevó a cabo un ataque con misiles a lo largo de Israel, lo que provocó que sus ciudadanos debieran escapar a los refugios.
Para conocer la situación que se vive en territorio israelí, en el Expreso PM nos comunicamos con una chilena que reside en el lugar. Se trata de Sivan, quien vive “bastante cerca de Tel Aviv”.
Han pasado minutos desde que el ataque habría terminado. De hecho, la mujer señaló que “recibimos un mensaje de texto en el celular que decía que ya podíamos salir de los refugios. Estuvimos más de una hora ahí, con sirenas, una tras otra”.
“Estamos acostumbrados, hace un año que estamos viviendo así. No es primera vez que pasa. Pero, la zona por la que yo vivo es bastante más tranquila, dentro de todo”.
Sobre cómo experimentó esta compleja situación, sostuvo que “cuando uno está con niños chicos tiene que mantener la calma. Yo tengo que bajar al -1, en el edificio, salirme de mi departamento, bajar al refugio. Hay algunos departamentos que son más nuevos y tienen pieza segura, yo no tengo eso”.
“Tengo que agarrar a mi hija chica en brazos y bajar con ella las escaleras, y tratar de mantener la compostura, cantamos canciones. Pero, cuando uno escucha las intercepciones de la Cúpula de Hierro, se te revuelve todo”, agregó.
También, planteó que, a diferencia “de lo que pasó en abril, por ejemplo, esto fue con mucho menos aviso. En abril estuvimos horas esperan a que esto pase. Acá fueron una o dos horas, no más”.
Además, en cuanto a cómo es evacuar hacia los lugares destinados en escenarios como este, reveló que “las instrucciones son que tienes un minuto y medio para bajar al refugio; tiene que, después, esperar diez minutos, por el tema que te puede caer alguna esquirla, por alguna intercepción”.
“Cuando contábamos diez minutos, sonaba otra sirena (…) Uno se empieza a desesperar, porque dice ‘pucha, no traje agua, los niños tienen sed, hace calor"”, siguió.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.