En una nueva edición del Expreso PM tomamos contacto junto al subdirector espacial de la FACH, el Coronel Hernán Tello, para conversar sobre el lanzamiento al espacio del FASat-Delta a bordo del cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX, empresa fundada por el magnate Elon Musk.
Un lanzamiento que se realizará desde la Base de la Fuerza Espacial de Estados Unidos en Los Ángeles, California. La iniciativa es parte del Sistema Nacional Satelital de Chile y pretende desarrollar la capacidad estratégica de “pleno acceso” al espacio ultraterrestre, además de la creación de laboratorios nacionales de servicios tecnológicos.
Todos los detalles en la entrevista completa por Bio Bio TV.
“Es un sueño que llevábamos mucho tiempo, ya 12 años esperando este momento para poder seguir en el espacio. La verdad ha evolucionado mucho, el mercado en general, también la tecnología, no existía hace 12 años atrás ahora los lanzamientos son mucho más frecuentes y más económicos”, planteó.
Y añadió: “Son muchos satélites y antes eso no se veía. Estamos en una revolución industrial y contar con estas tecnología nos permite cooperar con cualquier país del planta para hacer múltiples actividades. En el caso de Chile le sirve para tener información del territorio, planificar nuestro desarrollo urbano, determinar ante emergencias dónde están las mejores opciones para llegar con ayuda, ver los daños de incendios forestales y monitorear la agricultura”.
“Estamos muy contentos en seguir contribuyendo y contar con este tipo de tecnología para nuestro país. Tenemos programas que incluso han llegado a colegio para usarlas e involucrar a la juventud desde temprana edad”, complementó.
E insistió: “Desde el punto de vista de la humanidad hay un interés creciente en avanzar hacia Marte. La humanidad siempre es curioso y busca nuevas fronteras”.