En una nueva edición del Expreso PM recibimos en el estudio a Pascuala Ilabaca para conversar sobre el lanzamiento de su nuevo EP “Alegriste”, el cual se aleja más de sus sonidos anteriores y se inspira en aspectos íntimios de la vida personal de la artista en diversas temáticas.
Además la cantautora iniciará una gira este 25 de mayo por varias ciudades de Estados Unidos y para el segundo semestre se espera que lance un nuevo álbum inspirado en Valparaíso.
Todos los detalles en la entrevista completa por Bio Bio TV.
“Me liberé como de la solemnidad que me trae cuando trabajo con raíz porqué hay tanto respeto de por medio, es crear como pidiendo permiso y en este caso que era algo mucho más visceral, es mucho más rockero el disco, nació sentada en un piano eléctrico de los años 70 con un sonido más vintage y también disfrutando de que ahora amplié la banda ya que tengo un bloque de bronces estables y quería que se lucieran”, expresó la artista.
Y agregó: “En Valparaíso siempre queremos desafiarnos a nosotros mismos, nadie hace la casa igual que los vecinos y cada disco es una casa de la ladera entonces. De hecho, estoy preparando un disco para el segundo semestre que es 100% homenaje a Valparaíso y viene motivado desde la pandemia que se nos fue muy abajo la ciudad”.
“Es entretenido poder hablar las temáticas de distintos lugares. Mirar la realidad como tan en polos genera mucho conflicto interno. Viendo la crisis, la contingencia, tendríamos que estar tristes todo el tiempo pero también hay ternura a veces”, complementó.
Sobre la posibilidad de concretar una gira de conciertos por Chile, señaló: “Es difícil porqué no hay coordinación entre los teatros regionales y también se han creado con mucho presupuesto pero quedan como elefantes blancos ya que les falta uno de programación. Hay toda una temática que es tarea del Estado, con los CORE, los GORE y que se pongan de acuerdo en un plan de descentralización con más compromiso a la cultura”.
“Voy llevando todas las canciones más importantes de la trayectoria y es una música que llega a todas las generaciones. A mí me gustaría estar en el festival REC para justamente hacer este vínculo entre porteños y penquistas”, aseguró.