En una nueva edición del Expreso Pm nos acompaña en el estudio el investigador del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA), Carlos Aspillaga, para conversar respecto a los avances de esta nueva tecnología que ha revolucionado el mundo y que hoy supone todo un desafío para las autoridades en cuanto a su regulación y correcto uso.
Todos los detalles en la entrevista en Bio Bio TV.
“Sabíamos que esto era muy poderoso y se estaba desarrollando pero ahora en el último tiempo esto se disparó y a nosotros también nos tomó por sorpresa. Hay preocupación, es una tecnología que salió de un día para otro y hay que ver cómo manejarla de manera correcta”, sentenció.
Y agregó: “El Cenia tiene poquito tiempo pero la investigación de la inteligencia artificial lleva varios años. Se armó este centro un poco más formal para conglomerar a toda la gente involucrada”.
“Nos pilló a todos por sorpresa la velocidad con la que se desarrolló esto y la opción que ha tenido la gente y las empresas para acceder. Es una herramienta que se puede hacer para bien o para mal como cuando se inventó el auto. Hay un tremendo desafío porqué es buscar las aristas de éticas de algo que no conocemos muy bien.”, complementó.
E insistió: “Lo que hay que regular es el uso de esta tecnología más que esta en sí. Hay que ver la manera de poner las barreras para que no se pueda usar de manera negativa. Puede ser que en dos años más sea un escenario muy distinto entonces es una regulación que debe ir cambiando”.
“Hay mucha investigación teórica detrás para hacer que esto funcione mejor. Es algo muy fuerte y hay mucha gente que le tiene susto y parte de eso tiene que ver con falta de información. La inteligencia artificial está hace mucho rato como en el traductor de Google o el WhatsApp”, destacó.