Este 25 de noviembre se conmemora el día internacional contra la violencia de la mujer y en ese marco la Municipalidad de Las Condes ha lanzado una campaña preventiva instalando mensajes violentos en 50 señaléticas con nombre femenino de la comuna.
Calles como Isabel La Católica, Isidora Goyenechea o Gertrudis Echeñique amanecieron con potentes registros que representan el primer paso o indicio de una relación violenta. El fin es generar conciencia en la población y un llamado a toda mujer que esté sufriendo algún tipo de abuso a denunciar.
Bajo esa mirada, conversamos con la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, quien profundiza más al respecto y explica sobre los canales de ayuda a víctimas que ofrece el municipio.
Frases violentas
Peñaloza fue enfática en mencionar que muchas de estas frases suelen estar normalizadas a nivel social, las cuales involucra un control directo en la vida de la víctima de violencia.
“Queremos llamar la atención de algo que pasa medio normalizado y poner sobre la mesa que hay primeras frases que son violentas, que te pueden llevar o permitir saber que estás en una relación más violenta”, mencionó la edil.
Y agregó: “Hay que saber reconocerlas como una primera señal y no son inventadas por nosotros, son las frases que más comúnmente reciben las mujeres que sufren violencia intrafamiliar”.
Asimismo indicó que a nivel comunal se ha desarrollado un amplio trabajo en prevención de la violencia contra la mujer, en donde han realizado capacitaciones a dirigentas vecinales y a funcionarios de seguridad ciudadana, los cuales pueden ser contactados marcando al teléfono de emergencia 1402.
“Lamentablemente la violencia intrafamiliar en algunos casos termina en un femicidio y eso es lo que queremos evitar y que las mujeres dejen de sentir miedo y reconozcan los elementos que son dañinos y violentos”, sostuvo.
En la pagina web www.lascondes.cl está disponible un test que permite identificar y reconocer situaciones de violencia en el contexto de una relación, ya sea personal o un caso cercano.
“Una mujer víctima de violencia demora en promedio 7 años en denunciar y ese ciclo que es eterno tenemos que ser todos responsables en bajarlo. Es una alerta temprana y es visibilizar que no podemos normalizar ninguna frase que pueda ser dañina”, cerró Peñaloza.
Revisa la entrevista completa en el Expreso PM.