Preocupación ha generado el incremento en la prevalencia de cálculos renales los últimos años, llegando al punto de que una de cada cinco personas sufre de este trastorno alguna vez en su vida.
Una condición que puede afectar tanto a jóvenes como adultos, ambos géneros, y que produce un intenso dolor cuando se expulsan a través de la vejiga. No obstante, en la actualidad hay procedimientos que ayudan a contrarrestar el malestar pero la prevención sigue siendo el componente más importante para evitarlo.
Para profundizar más al respecto, conversamos con el Coordinador de Urología de la Clínica Indisa de Providencia y Maipú, el doctor Arquímedes Rodríguez.
“El 85% de los cálculos son de calcio como consecuencia de un trastorno del consumo o un exceso de ingesta de sodio que lleva dentro de la orina más calcio”, mencionó.
E insistió: “Beber dos litros de agua al día y consumir menos sal, con eso prevenimos totalmente la formación de cálculos”.
¿Por qué se producen?
“Los cambios climáticos son fundamentales ya que en las épocas de calor estamos mas deshidratados y existe la tendencia a formarse mas cálculos en verano”, explicó el profesional.
Y complementó: “También influye la parte alimenticia, los cambios dietéticos influyen mucho en la formación de cálculos. El tipo de alimentación como ciertas bebidas, poca ingesta de agua y alto consumo de sal”.
Asimismo el doctor enfatizó en la prevalencia de los cálculos renales lo cual puede afectar desde pacientes jovenes hasta la tercera edad y sin tendencia entre los géneros.
“El calculo dentro del riñón no produce dolor usualmente, pero cuando baja a través de un conducto hacia la vejiga es un dolor muy intenso, un dolor cólico y esa alrededor de los 30% en los dolores abdominales en la urgencia”, agregó.
A pesar de que la forma más común de eliminar un cálculo renal es a través de la orina, en la actualidad existen otros procedimientos si es que este presenta más volumen. “Más de 5ml hay una alta probabilidad que no pueda pasar y requiere un tratamiento quirúrgico”.
“El 85% tiene como componente el calcio y no hay forma de disolverlo si no de tratarlo con cirugía y hay distintas modalidades de procedimientos. Todas son mínimamente invasivas y se tratan con ultrasonido, una cámara endoscópica y con láser, cerró.
Revisa la entrevista completa en Bio Bio TV.