En el marco del día Mundial de la Trombosis, conversamos con el doctor Pablo Sepúlveda quien aclara las principales dudas en torno a esta enfermedad que actualmente representa 1 de cada 4 muertes en el mundo.
Se trata de una patología que afecta la correcta circulación de la sangre en el organismo por la formación de coágulos y puede clasificarse como arterial y venal.
Revisa la entrevista completa al doctor Pablo Sepúlveda en el Expreso PM.
Identificar síntomas y factores de riesgo
“Si hablamos de causas cardiovasculares de trombosis encontramos que la primera es el infarto agudo al miocardio y la segunda es el accidente cerebro vascular. Tercero son los tromboembolismo venosos en las extremidades”, sostuvo el experto.
Además, destacó que: “La inmovilización prolongada es otro factor de riesgo a la trombosis. Estar más de 4 horas sin moverse aumenta mucho la prevalencia de esta enfermedad”.
“Como medidas de prevención uno debe tener un estilo de vida saludable, hacer ejercicio y en ocasiones hay trombofilias que son las predisposiciones genéticas a tener trombosis por eso si uno sabe que tiene un historial familiar con la enfermedad debe tener mucha precaución”, complementó.
El doctor fue enfático en recalcar la importancia del diagnóstico temprano de esta enfermedad ya que existen tratamientos a los que pueden acceder las personas. “Si uno se controla y lo sigue bien va a evitar las secuelas y la mortalidad”.
“La trombosis puede ser arterial y en ese caso pesan los riesgos cardiovasculares como la hipertensión, el tabaquismo y la obesidad. Las varices por una alteración anatómica también implica mayor riesgo de sufrir trombosis”, advirtió.
En tanto respecto a la medicación, el doctor fue tajante en mencionar que las personas deben primero asistir a un control médico para ver que remedios utilizar. “La trombosis se manifiesta por síntomas neurológicos, un compromiso de conciencia o dejar de sentir una extremidad”.