Un diseñador chileno representará al país en la final del concurso de moda sustentable “Redress Design Award 2022“, a realizarse en Hong Kong el 7 de septiembre. Se trata de Cristóbal Miranda, un profesional de 26 años que con su talento y estrategia al crear vestuario, logró posicionarse entre los 10 mejores del certamen.
Revisa la entrevista al diseñador y académico de la Universidad Andrés Bello, Cristóbal Miranda.
Moda Sustentable
La moda sustentable se enfoca en la re utilización de vestuario, no solo la prenda completa también pueden ser sus materiales. La aparición de grandes vertederos de ropa en el desierto de Atacama ha puesto en la mesa el tema de la contaminación que genera la industria textil. Respecto a esa materia, Miranda adopta una técnica de diseño sin dejar residuos y enfatiza en lo que hay tras la fabricación masiva en el mundo de la moda.
“Viene de reutilizar materiales o trabajar con materias primas, que tienen dentro de su proceso productivo efectos positivos para el medio ambiente”, mencionó.
Además agregó: “Considera la esfera social de la producción del vestuario. Para poder llamar a tu propuesta sostenible no implica solo la reutilización de materias”.
“Hay que contemplar la economía circular. Ese es el futuro al que tenemos que avanzar y que ninguna prenda termine en la basura”, subrayó.
Redress Design Award 2022
El diseñador ya comenzó con las primeras actividades que implican esta competencia final, su propuesta será evaluada bajo estrictos criterios. “Es todo un proceso de diseño y es algo que en Redress hacen mucho énfasis. El buen diseño permite que evites el desperdicio de materiales”.
Respecto al concurso menciona que: “Lleva más de 10 años realizándose en Hong Kong y es primera vez que llega un diseñador chileno a la final. La final es el 7 de septiembre y se presentan las colecciones de los 10 finalistas donde estoy yo. Todo dentro del marco de la semana de la moda en Hong Kong”.
“El concurso comienza con la semana de desafíos para los finalistas con una serie de seminarios y charlas dentro de la industria de la moda, para así poder desarrollar nuestro conocimiento y nuestra propuesta”, destacó.
Para cerrar, Cris Miranda profundizó más de lo que será su colección a presentar este 7 de septiembre en Hong Kong. “Decidí utilizar solo kimonos de segunda mano como base. Es recolectar estas prendas y desarmarlas para entender su proceso constructivo, es sin margen de desperdicio”.