Durante un nuevo Consejo Regional Metropolitano, la principal preocupación de las autoridades estuvo centrada en la agenda de seguridad.
En la instancia participaron la Delegada Presidencial, el Gobernador Regional, los alcaldes, además de las policías.
El Alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, participante en la reunión, se refirió a las principales preocupaciones de las autoridades y vecinos en materia de delincuencia.
“Fue un encuentro productivo. Los alcaldes y alcaldesas lo agradecemos, porque son pocos los espacios de esta índole donde podemos juntarnos y expresar la preocupación que vivimos no sólo en Macul, sino que es un tema que nos afecta a nivel nacional.”
“Uno de los diagnósticos que hacemos es que efectivamente hoy tenemos un tipo de delito que antiguamente existía, pero no de la forma que hoy se está manifestando. Tiene que ver con homicidios, delitos de alta connotación, portonazos, asaltos con resultado de lesiones graves o incluso de muerte.”
“En ese sentido, primero agradecer el compromiso que ha tenido el gobierno del presidente Gabriel Boric en abordar este tema de una perspectiva mucho más integral. Sabemos que efectivamente nadie tiene la receta mágica para enfrentar este tipo de situaciones y nosotros los alcaldes y alcaldesas somos la puerta de entrada al estado. La principal preocupación de los vecinos y vecinas de chile es la seguridad.”
“Nosotros tenemos absolutamente claro que nuestro rol no es suplir el rol de las policías. Si bien tenemos direcciones de seguridad pública, equipamiento y móviles, no queremos hacerlo. Pero sí podemos apoyar en materia preventiva.”
Acciones concretas
“Primero, se acabaron los fondos concursables de la subsecretaria de la prevención del delito: hoy día tiene que haber una estrategia para apoyar a los municipios que menos tienen, ahí hay un avance concreto.”
“Segundo, el trabajo que se está haciendo desde la vinculación de las policías con el municipio. Hace un tiempo a esta parte se está trabajando en las patrullas mixtas: es decir, en vehículos de seguridad pública, al menos hay uno o dos en el día que tienen una patrulla con un inspector y un policía.”
“Tercero, se va a trabajar fuertemente en las bandas organizadas”